En el mercadillo se dieron cita diferentes ONG dedicadas a fomentar la protección de los animales como Baldea, Projecte Cultura Animal, Canicross o Ben Tractats.

TW
0

Ayer, 10 de diciembre, de acuerdo a la declaración universal que se llevó a cabo en la Unesco el 15 de octubre de 1978 se celebró el Día Internacional de los Derechos de los Animales, seres con capacidad de sufrir y de sentir.

Así pues, ayer, en el mismo lugar donde otros domingos se suele bailar sardanas, entre el Bar Marítimo y el Capuccino del Paseig Marítim de Palma, se celebró el Día Internacional de los Derechos de los Animales, al que fueron invitados a participar ONG dedicadas a fomentar la protección de los animales como Baldea, Projecte Cultura Animal, Canicross, Ben Tractats (Campos) y Movimiento Animal Solidario.

Los objetivos básicos de esta declaración son difundir los derechos de los animales al gran público, al que hay que concienciar en su respeto hacia cualquier ser vivo, fomentar la tenencia responsable entre los propietarios de animales de compañía con el fin de evitar su abandono, dar a conocer el trabajo a beneficio de los animales de determinadas entidades y ONG, y crear proyectos de colaboración entre entidades relacionadas con el mundo animal para rentabilizar recursos humanos y económicos.

También estuvieron presentes empresas de productos veterinarios, como Luposan, y tiendas de productos para animales, además de protectoras de animales: Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, Amics dels Animals d'Esporles, SOS Animal (Calvià), Centro Canino Internacional y Pro Animales Mallorca (Alcúdia).

Al notar su ausencia en el recinto, preguntamos a los organizadores por qué entre las protectoras no se encontraba Son Reus (Ajuntament de Palma) y la respuesta fue tajante: «No ha sido invitado». Y a continuación, aclaró los motivos: «Son Reus no protege. O bueno, sí. Tiene a los animales en una especie de corredor de la muerte durante 21 días por si alguien lo reclama o lo adopta; de lo contrario, lo sacrifica. Por tanto, de protección, nada. Así que por eso no están aquí».

Pedro Prieto
Foto: Serge Cases