E Según Maciñeiras, no obstante, la noticia de la suspensión de pagos «no es nada buena» para los usuarios, porque una vez dado este paso, «se va a paralizar cualquier otra acción que implique actuar sobre los fondos de la compañía, incluso los retenidos por IATA».
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, ha establecido ya el procedimiento de reembolso para los clientes de Air Madrid y tiene fondos retenidos por las ventas de billetes hechas por agentes de viaje del 1 al 30 de noviembre.
El valor de dichos fondos asciende a 7,5 millones de euros, que deberán ser utilizados para devolver el dinero a los pasajeros, con prioridad para aquellos que hayan comprado sus billetes en esas fechas.
E este sentido, y como en todos las quiebras, tendrán prioridad para cobrar los trabajadores y en segundo lugar Hacienda. A partir de allí, se repartirá el dinero entre los acreedores, empezando por los que tienen una deuda mayor.
Esto colocaría a los pasajeros en una posición muy poco favorable.
Por su parte, el abogado de Air Madrid y secretario del Consejo de Administración de Air Madrid, Pascual Pérez Ocaña, afirmó que los administradores del concurso tienen que estudiar el caso y, a continuación, se efectuará el pago «en la forma en que la sociedad vaya pudiendo con la Administración Judicial, como en cualquier tipo de procedimiento de carácter concursal».
Pérez Ocaña señaló que en este tipo de procedimientos hay un orden de prelación de créditos «pero queda todavía un período de tiempo suficiente para que se haga la calificación concreta de cada crédito. «Es un procedimiento judicial que tendrá su curso», afirmó.
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