TW
0

La presidenta de la Comissió de Qualitat de la Façana Marítima, Lourdes Bosch, dio a conocer ayer que en la reunión celebrada por dicha comisión se aprobó, con tres votos a favor y dos en contra, una propuesta que señala que la citada comisión no considera necesario el mantenimiento del edificio de GESA. Votaron a favor de dicha propuesta de demolición la propia presidenta de la comisión, así como los arquitectos Joan Busquets, autor del proyecto de la fachada marítima, y Carlos Ferrater, autor del proyecto de la nueva sede administrativa del Ajuntament, que se ubicará en el Polígon de Llevant.

Los votos en contra fueron de los dos representantes del Col.legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) en la citada comisión, Federico Climent y Pedro Rabassa, que habían solicitado previamente que la mencionada propuesta fuese retirada de la orden del día.

Busquets indicó que aun cuando cree que no debe ser mantenido el edificio de GESA, sí considera que, de algún modo, deberían reconocerse sus valores arquitectónicos si finalmente es demolido.

Bosch indicó que Cort considera que si dicho edificio es finalmente protegido por el Consell, debería ser la institución insular la que sufragase el coste de la posible indemnización, que podría ser de unos 200 millones de euros. Cabe recordar que este mes de diciembre, el Ajuntament presentó alegaciones contra el acuerdo tomado por la Comissió de Patrimoni del Consell el pasado 16 de junio, por el que se aprobó iniciar el expediente para determinar si el edificio de GESA debe ser considerado o no un Bien Catalogado.

En este sentido, Cort tiene previsto presentar también un recurso contra la institución insular por una presunta mala gestión administrativa del proceso de posible protección del edificio de GESA.

Por otra parte, la Comissió de Qualitat también aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto básico de la nueva sede administrativa del Ajuntament.