Según las primeras estimaciones realizadas por el INE, la población balear sólo había aumentado en 3.202 habitantes durante el año 2005, algo que se escapaba a toda lógica dado el aumento de población inmigrante en las Islas.
Balears y Madrid
Algo parecido sucedió en la comunidad de Madrid, lugar donde no sólo no aumentaba población sino que además bajaba. Esta discrepancia hizo que el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre solicitara una exhaustiva revisión del padrón, que se ha saldado con el aumento de más de 314.000 habitantes en toda España. De ellos, 14.729 corresponden a Balears, lo que supone un 4,68 por ciento del total.
Con esta corrección del padrón, que se aprobará con toda seguridad por parte del Consejo de Ministros, Balears supera el millón de habitantes. El aumento real de población a lo largo de 2005 fue, por tanto de 17.931 personas y no de 3.202 como señaló el INE erróneamente. El aumento entre el 1 de enero de 2005 y la misma fecha de 2006 fue, por tanto, del 1,2 por ciento y no del 0,32 por ciento, como se señaló en un primer momento.
De hecho, Balears es una de las comunidades más afectadas por la revisión del padrón. Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia encabezan la lista de comunidades en las que más ha aumentado la población como consecuencia de este revisión, y a ellas siguen las Islas.
En comunidades con una población parecida a la de las Islas la revisión no ha sido tan espectacular. En Extremadura, por ejemplo, con algo más de un millón de habitantes, el aumento de población con las nuevas cifras del INE es de 1.700 habitantes, mientras que en Asturias, que también está cerca de Balears, la corrección ha afectado a tan sólo 1.500 habitantes más. Con la corrección de las cifras del INE, todas las comunidades autónomas ganan población con la excepción de Melilla, que pierde un total de 129 habitantes, según estas cifras.
La cifra oficial de hace unos meses causó sorpresa
La cifra facilitada por el INE el 1 de enero causó sorpresa dado que se daba por hecho que Balears superaría el millón de habitantes. Pese a la llegada de inmigrantes, en las Islas sólo se había producido un aumento de 3.000 habitantes. La corrección sí permite asegurar que las cifras son las adecuadas.
Las nuevas cifras del INE se conocerán en enero
El Consejo de Ministros aprobará, con toda probabilidad, las modificaciones que propone el INE correspondientes a 1 de enero de 2006. Sin embargo, se dará una circunstancia muy curiosa: el 1 de enero de 2007 toca conocer las cifras de población correspondientes a esa fecha. Es decir, o las nuevas cifras se retrasan unos meses o se solapará la corrección de 2006 con el avance de población previsto para 2007.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.