TW
0

Las mujeres ganan al año 5.072 euros menos que los hombres en Balears. Esta es una de las conclusiones del estudio «La mujer en el mercado laboral de Balears» del Govern y que ha sido elaborado por el Centre de Recerca Económica Sa Nostra. Pese a la diferencia de 5.072 euros de media entre el sueldo de los hombres y las mujeres, la situación laboral femenina ha mejorado en Balears en los últimos años.

De hecho, Balears es la comunidad que ha experimentado una mayor reducción de la discriminación femenina en términos de renta, que en 2003 es 4 veces inferior a la del año 1981. Aún así, la diferencia salarial es del 17,2 por ciento frente al 15 por ciento de media europea.

Las mayores diferencias salariales afectan a mujeres con más de 40 años, que acumulan una mayor antigüedad laboral y ostentan un nivel de estudios elevados. Asimismo, las mujeres perciben un salario por hora inferior en un 11,2 por ciento al salario medio registrado en el mercado de trabajo.

El estudio fue presentado por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, y por el director del Centre de Recerca de Sa Nostra, Antoni Riera, quien destacó que existe una «excesiva concentración de la mujer» en determinadas tareas. Sin embargo, la tasa de temporalidad femenina es exactamente igual que la masculina, con 32,5 por ciento. Las mujeres manifiestan un elevado carácter emprendedor ya que representan el 31,2 por ciento de la población ocupada, aunque la difícil conciliación de la vida laboral continua obstaculizando el acceso, el mantenimiento y la promoción de la mujeres en el mercado de trabajo. En Balears, las mujeres ocupadas dedican 2,4 veces más tiempo a las tareas de la familia que los hombres. Por eso, el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial es superior al de los hombres. Balears representa la tasa de actividad más elevada del Estado (53,15 por ciento), a casi 7 puntos de la media española y a casi 5 de la media europea. Aunque la proporción de mujeres en el total de la población activa balear continua siendo inferior a la de los hombres, está por encima del conjunto del Estado. El estudio sostiene que Balears «es una comunidad líder a nivel nacional por lo que hace a la incorporación de la mujer en el mundo laboral».