TW
0

JOAN J.SERRA
El año 2006 finaliza en Mallorca como el más cálido de la historia registrada, con una temperatura media anual 1,4 grados superior a la histórica y un superávit de lluvias del 18 por ciento. Desde el punto de vista térmico, se supera el hasta ahora año más cálido, 2003, hasta 3 décimas de grado según las estaciones meteorológicas. Cabe destacar que la temperatura media anual de Son Sant Joan se situado 1,8 grados centígrados por encima de su media histórica.

Concretamente, durante el presente mes, en Lluc las lluvias han sumado un total de 518 litros por metro cuadrado, 371 más que su media del mismo mes y un 42 por ciento de las precipitación media anual en esta estación meteorológica, que alcanza los 1.244 litros por metro cuadrado.

En cuanto a la pluviometría, a los buenos datos finales han contribuido las precipitaciones del presente mes de diciembre. La estación meteorológica de Lluc ha registrado en lo que llevamos de diciembre precipitaciones equivalentes al 42 por ciento de su media anual.

En ninguna otra estación se llega a los niveles de Lluc, pero, en cualquier caso, los niveles de precipitación de este diciembre son espectaculares. Así, por ejemplo, en Capdepera han llovido 110 litros por metro cuadrado, 78 por encima de la media del mes y un 29 por ciento del total medio anual. En el Port de Pollença han llovido 211 litros, 137 por encima de la media del mes y un 27 por ciento de la media anual. En sa Pobla y en Porreres, las precipitaciones de diciembre han supuesto, en ambos casos, un 23 por ciento de sus respectivas medias anuales. Este volumen de agua supondrá una importante recarga de los acuíferos, la principal aportación hídrica, con diferencia, en Mallorca. La Conselleria de Medi Ambient todavía no tiene datos precisos tras las últimas lluvias, pero está realizando una cuantificación del incremento de nivel de los acuíferos.