TW
0

El Grup Serra ha realizado una edición de lujo de la 'Biblia Natalis', obra cumbre del grabado flamenco y uno de los más bellos libros religiosos ilustrados de la segunda mitad del siglo XVI.

El auténtico título de la obra (su original es en latín) es 'Imágenes de la historia evangélica que se recita durante todo el año en el sacrificio de la Misa, ordenadas según la vida de Cristo' y fue impulsada por Jeroni Nadal (1507-1580), de ahí el título simplificado de 'Biblia Natalis'. El mallorquín Jeroni Nadal, eminente erudito, fue uno de los grandes personajes europeos del siglo XVI. Cofundador de la Compañía de Jesús con San Ignacio de Loyola, Nadal creó un centenar de colegios jesuitas en toda Europa, sentó las bases de lo que sería la educación jesuítica (influyendo así en la formación de las élites europeas durante siglos), participó como teólogo en el Concilio de Trento, fue capellán de Carlos V y asesor de los papas Pío V y Gregorio XIII, y de las cortes portuguesa y austríaca.

El jesuita Joan Nadal, estudioso de la vida y obra de Jeroni Nadal, ha dirigido esta edición y ha redactado el anexo a la 'Biblia Natalis' donde se comenta la singularidad de esta obra. Para Joan Nadal, «Jeroni Nadal es uno de los grandes personajes mallorquines de la Historia, junto con Ramon Llull y Juníper Serra. Esta edición de la 'Biblia Natalis' responde a que en 2007 se cumple el 500 aniversario del nacimiento de Jeroni Nadal y Pere A. Serra siempre quiere poner de relieve las grandes figuras mallorquinas». Joan Nadal señala que «además de toda su inmensa labor en la Compañía de Jesús, cabe destacar que gracias a Jeroni Nadal los libros de Ramon Llull fueron sacados de la lista herética del Concilio de Trento. También pasó calamidades, como cuando los hugonotes franceses quisieron ejecutarle». Ya al final de su vida, Jeroni Nadal tuvo la iniciativa de editar el libro de grabados que hoy nos ocupa, pero no llegó a verlo acabado. Fue su secretario, el padre Diego Jiménez, que sentía veneración por Nadal, quien concluyó el proyecto a través del impresor Plantín, de Amberes, quien a su vez confió los dibujos definitivos a los hermanos Wierix, conocidos por su maestría, pero también por su vida desordenada. Corría el año 1586. Jeroni Nadal había muerto en 1580 y la primera edición de la obra no llegó hasta 1593, con 153 grabados sobre cobre de 16 x 25,5 centímetros, incluyendo inscripciones explicativas de las imágenes.

Las 'Evangelicae Historiae Imagines' supusieron todo un impacto artístico en su época y copias o al menos inspiraciones en sus grabados llegaron a numerosos iglesias de Europa, también mallorquinas, e incluso sirvieron para la predicación en China y Japón. Las planchas originales se encuentran en un monasterio trapense de Westmalle, en Bélgica. El Grup Serra ha llevado a cabo una edición limitada de 250 ejemplares, para obsequio navideño a autoridades.