TW
0

Los portavoces de todos los partidos políticos, entre ellos UM, coincidieron ayer en mostrar su apoyo al president Matas ante la reunión que pasado mañana celebrará con Zapatero y el resto de dirigentes autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes. Precisamente hoy, Matas se reúne con los grupos.

Tanto Francesc Antich (PSIB) como Joana Lluisa Mascaró (PSM), Miquel Rosselló (EU-Els Verds) y Miquel Nadal (UM) dejaron claro al president que le apoyarán en todo aquello que suponga defender los intereses de Balears pero, a la vez, le pidieron que no aproveche esa reunión para «hacer piña» con el resto de presidentes de gobiernos del PP y convertir la cita en una «plataforma de la estrategia de Rajoy y el PP contra Zapatero».

También reclamaron que institucionalice en Balears una «Conferencia de Consells» y se reuna periódicamente con las presidentas de Mallorca y Menorca (Maria Antònia Munar y Joana Barceló) y el presidente de Eivissa, Pere Palau.

Francesc Antich, además, aprovechó las vísperas de esa reunión para recordar los convenios que han firmado los gobiernos de España y Balears durante el pasado año y que han supuesto una inversión de 157.490.864,6 euros. Además, recordó el dirigente socialista, hay que sumar el cumplimiento de acuerdos como el incremento de los descuentos en viajes para residentes hasta el 50%. También, la nueva financiación que recoge la reforma del Estatut d'Autonomia y que establece un instrumento compensatorio de la insularidad y contempla la especifidad de Régimen Especial Balear (REB).