La Conselleria de Salut i Consum ha puesto en marcha varias campañas.

TW
0

La Conselleria de Salut i Consum impuso, en 2006, 17 sanciones por un total de 1.080 euros por el incumplimiento de la 'ley antitabaco' en las Islas tanto por parte de particulares como de empresas. De las 17 sanciones, 15 fueron impuestas por fumar en el aeropuerto en zona no autorizada -con una sanción de 30 euros cada una-, una de 600 euros a un supermercado por vender tabaco cuando no está permitida su venta en estos establecimientos y otra de 30 euros por fumar en un tren, ya que también está prohibido fumar en el transporte público.

52 denuncias procedían de particulares y 69 fueron efectuadas por la propia Guardia Civil, la mayoría de ellas en las instalaciones aeroportuarias de Son Sant Joan.

Aunque el año pasado se resolvieron un total de 17 expedientes mediante sanción, inicialmente se realizaron 219 inspecciones, 138 en Mallorca, 54 en Eivissa y las 27 restantes en la isla de Menorca.

Aunque la 'ley antitabaco' estatal entró en vigor el 1 de enero de 2006, las Islas ya estaban aplicando la normativa autonómica para controlar el consumo de tabaco desde julio de 2005.

El Govern balear puso en marcha en julio de 2005 el Centre de Resposta Inmediata sobre Drogodependències i Adiccions (CRIDA) que atendió un total de 1.901 llamadas telefónicas de ciudadanos y ciudadanas de Balears preocupados por la entrada en funcionamiento de la 'ley antitabaco' autonómica. De hecho en julio de 2005 CRIDA recibió 1.051 llamadas telefónicas para consultar dudas sobre la normativa.

En 2006 el teléfono de CRIDA atendió un total de 2.036 consultas, siendo el mes de enero -con 618 consultas telefónicas- el que más peticiones recibió, coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa antitabaco estatal.

Las consultas al teléfono de CRIDA eran inicialmente, tal y como explica el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume, sobre tabaco en un 90 por ciento. En la actualidad un 70 por ciento de las consultas son sobre tabaco y el 30 restante de temas vinculados a drogodependencias y adicciones principalmente solicitudes de información sobre donde pueden acudir para obtener más información.