TW
0

S.C./AGENCIAS
El presidente del Govern, Jaume Matas, rechazó ayer hablar de pactos postelectorales pero afirmó que, hoy por hoy, el PP continúa siendo el único partido con posibilidades de gobernar en la Comunitat Autònoma sin necesidad de formar una coalición ni de asegurarse el apoyo de ninguna formación política.

«No hay ningún problema nuevo en las relaciones con la clase política en general», aseguró el presidente, quien, tras ser preguntado por la posibilidad de, en el caso de no obtener mayoría absoluta en las próximas elecciones, reeditar el Pacto de Gobernabilidad que mantiene con la formación dirigida por Maria Antònia Munar, aseguró que «sinceramente, esta no es una cuestión que me afecte ahora». Por su parte el portavoz del PP de Balears, Miquel Ramis, aseguró ayer a EFE que la «estrategia» que lleva a cabo el PSOE para «aislar al PP» ha vuelto «contra ellos» y les pasará factura en las próximas elecciones autonómicas y municipales ya que, «ni sus propios votantes están de acuerdo» con su política antiterrorista.

Así lo aseguró durante el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press, en la que opinó que el caso 'Andratx', la supuesta trama de corrupción urbanística en torno a este municipio, no ha afectado a las relaciones entre el PP y UM, aunque añadió que «hay que respetar la opinión de todos los partidos, que en las últimas semanas han ido aclarando sus posiciones dentro de este debate», puntualizó.

Matas, que prefirió «no anticipar el debate», expresó sin embargo su convencimiento de que «existe un hecho determinante» en el escenario de fuerzas políticas de las Islas, y es que «el único partido hoy en Balears que puede gobernar sin ningún otro partido es el PP». «El PSOE necesitará siempre a UM para gobernar, porque es imposible que lo pueda hacer solo», subrayó.

Así, en torno a las críticas recibidas desde la oposición, que reclama su comparecencia en el Parlament para que dé explicaciones sobre las incógnitas que restan en torno a la 'operación Voramar', Matas afirmó que «en todo momento he actuado como tenía que actuar y cuando me equivoqué pedí disculpas». Añadió que «al final los ciudadanos son los que decidirán».

«Sé que seguiré equivocándome y cometiendo errores, pero siempre intentaré poner la humildad por delante, rectificar y pedir disculpas cuando me equivoque, y serán los ciudadanos los que tendrán que juzgar si son más los aciertos que los errores», apostilló.

Ramis realizó esta reflexión en respuesta a las palabras del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien dijo el viernes en un mitin que la «deslealtad» del PP en política antiterrorista «movilizará al electorado socialista».