TW
0

Las fiestas patronales de la capital balear, Sant Sebastià 2007, dieron comienzo ayer con la tradicional suelta de palomas desde la Plaça d'Espanya de Palma. Tras el ritmo de los xeremiers, gigantes y cabezudos se inició un recorrido por el centro de Ciutat. Ciudadanos, transeúntes y extranjeros, fueron en su mayoría sorprendidos por ecercavila y no dudaron en fotografiarse o disfrutar del espectáculo que protagonizaban los simpáticos caparrots, los nuevos capgrossos infantils de la Sala, que representaron a personajes de rondalles, conocidos por grandes y pequeños. Desde la Plaça d'Espanya, el desfile continuó dirección carrer Sant Miquel, Plaça Major, Colom y llegada a Cort. Sa Rateta, n'Espardanyeta, la Fada madrina, es Jai de sa Barraqueta y en Pere Poca-por junto a sus compañeros hicieron disfrutar a todos los que se quisieron incorporar a la fiesta.

Todos los personajes hicieron algunos altos en el camino para bailar a ritmo de canciones populares, hasta llegar al Ajuntament de Palma. Y a pesar de las críticas que recibieron el año pasado los organizadores de la fiesta que da paso al pregón de Sant Sebastià, motivadas por los personajes de los Simpsons, en esta ocasión cabe destacar que la afluencia de público fue algo menor, pues muchos pequeños el pasado año quisieron acompañar a los Simpsons durante todo el trayecto, algo que no ocurrió en esta ocasión. La Obra Cultural Balear organizó ayer su propia marcha. No tuvieron prácticamente seguimiento a pesar de reinvidicar la cultura balear e intentaron añadirse, sin éxito, al desfile del pregón tras un recorrido alternativo ya que les impidieron entrar con el resto del desfile del pregón a la Plaça de Cort.

Por su parte, y respecto al asunto, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, quiso aclarar que «si quieren realizar un acto alternativo porque no están de acuerdo, respeto su discrepancia, pero lo que no tiene sentido es que con esta actuación quieran participar y distorsionar el acto programado y organizado por el Ajuntament de Palma». Cerca de las 12.00 horas, el desfile del pregón fue llegando a la Plaça de Cort, que se encontraba inundada por cientos de ciudadanos que no querían perderse los bailes de los gegants y caperrots animados por l'Escola Municipal de xeremiers de Palma y la lectura del pregón medieval a cargo de Sinto Llobera, los capgrossos infantiles de La Sala y la alcaldesa de Palma. Pero fue unos minutos antes cuando Catalina Cirer y la regidora de Dinamització Ciutadana, María José Frau, hicieron entrega del premio al cartel ganador de las fiestas de Sant Sebastià a Gina Solaro y dieron por inaugurada la exposición de los carteles finalistas en el concurso, que podrá visitarse estos días de fiestas en el vestíbulo de Cort.

J.Aguirre/Ana Largo