TW
0

La asociación de personas con lesión medular y grandes discapacidades, Aspaym-Balears, celebró ayer un bautizo de buceo, el primero de los actos que mensualmente llevará a cabo para celebrar su 15 aniversario. Fundada para promocionar la integración y la calidad de vida del colectivo que representa, el objetivo más importante que se ha propuesto en 2007 es recaudar fondos para conseguir un centro de rehabilitación especializado.

Afectado también por una lesión medular, Manresa es un gran aficionado al buceo. «La posibilidad de moverse en un medio ingrávido y blando como el agua, no sólo mejora la espasticidad (espasmos), la circulación sanguínea de retorno, la respiración o la tonificación muscular, sino que además nos permite tener una sensación de libertad total. Podemos dar volteretas, saltar...».

En este año que comienza, Aspaym organizará el congreso nacional de personas afectadas con lesiones medulares en Balears. Un encuentro que tendrá lugar por primera vez en las Islas el mes de noviembre, tal y como declaró Matías Bosch, portavoz de Aspaym.

En las instalaciones del campus deportivo de la UIB, una decena de afectados medulares acompañados por familiares y amigos protagonizó un bautizo de buceo. Se trata de la primera toma de contacto con las técnicas de inmersión en un medio controlado y siempre en compañía de monitores. El primer paso de lo que más adelante será una experiencia en el mar.

Mix Manresa ha sido ealma mater que ha promovido la idea.

Aspaym es es una federación formada por 13 asociaciones repartidas en todo el país. En Balears cuenta con cerca de 350 asociados.

En la actualidad, la asociación tiene capacidad para dar servicio domiciliario especializado a 17 personas, aunque son más los afectados que están en lista de espera: «Lamentablemente, hoy por hoy, la ley de dependencia es un mito. Ha entrado en vigor sin que se haya delimitado todavía el procedimiento a seguir para establecer el grado de dependencia. A este ritmo, con suerte, hasta fin de año no comenzarán a llegar las tan necesarias ayudas previstas en la ley», afirmó Bosch.

Aspaym desarrolla programas de atención personal y vida autónoma así como programas de tutoría del lesionado medular, entre otros.