TW
0

JUAN MESTRE/TORRES BLASCO
«El Consell de Mallorca no tendría ahora tantos problemas en Andratx si Matas y Rodríguez no ficharan a alcaldes corruptos». Esta fue la crítica lanzada ayer por Tomeu Vicens, conseller del Territori del Consell de Mallorca, ante las palabras pronunciadas el martes por Jaume Matas sobre la falta de control urbanístico en Mallorca. Vicens volvió a defender la actuación del Consell en Andratx y recordó que la institución insular, como ya lo hizo la propia Munar en el debate de política general, detectó 46 anomalías en las normas subsidiarias propuestas por el Ayuntamiento de Andratx.

Por otro lado, el PSIB quiere mantener políticamente vivo el 'caso Andratx' y ayer volvió a solicitar una comparecencia parlamentaria del president Matas. >

«Cuando Rodríguez se hizo la foto con Hidalgo el secretario general del PP ya sabía en qué lío se metía. Todo el mundo sabía cómo actuaba Hidalgo en Andratx y ahora los problemas debe resolverlos el Consell», lamentó Vicens a propósito de las palabras pronunciadas por Matas en relación a la propuesta de crear una Sindicatura del Territori. Matas dijo que se habían cometido fallos en el control de la disciplina urbanística, aunque no citó al Consell. Para Matas, la creación de la Sindicatura del Territori se trataba de una propuesta electoral de Munar que debía ser debatida con el resto de formaciones políticas. Al hilo de lo ocurrido en Andratx, Vicens también recordó que «el PP tiene problemas con unos veinte alcaldes de este partido».

Francina Armengol, portavoz parlamentaria, avanzó que su grupo registró ayer una petición de comparecencia del president del Govern, Jaume Matas, ante el pleno del Parlament por el 'caso Andratx' que de aceptarse tendría lugar en periodo de sesiones ordinario, tras fracasar los intentos del partido de que se celebrara en los días previos a la Navidad.

Armengol justificó la iniciativa en que, para los socialistas, el 'caso Andratx' «no está nada cerrado», como a su juicio argumenta Matas, ni se han asumido las responsabilidades políticas que corresponden.