TW
0

El número total de donantes de órganos descendió en las Islas durante 2006 a 42, frente a los 46 del año anterior. Pese al descenso, el hospital de Son Dureta aumentó a 48 su cifra de riñones implantados en un año.

Durante 2006, las Islas registraron 42 donantes, lo que fija una tasa de donación de 42 donantes por millón de habitantes, hecho que sitúa a Balears como la cuarta comunidad, después del País Vasco, Cantabria y Asturias, en tasa más elevada y por encima de la media estatal, que es de 32,7.

Así lo explicó ayer el director general de Avaluació i Acreditació, Jaume Orfila, acompañado del coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayà, al presentar la campaña 2007 de captación de donantes y la memoria de actividad de donación de órganos y trasplantes de 2006.

Los avances también permitieron que un mayor número de órganos fueran extraídos en 2006 que en el año anterior: 75 riñones frente a los 72 de 2005; 39 hígados, más que los 37 del año anterior; cuatro pulmones en lugar de tres, así como tres pancreas frente al único obtenido del ejercicio precedente. Sólo en el caso de las extracciones de corazón se experimentó un retroceso: cuatro frente a las tres de 2005.

Sobre las causas de este descenso, Orfila y el coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayá, explicaron que se debe a la combinación de muchas variables que es muy difícil precisar.

Aunque Gayá descartó que se deba a una disminución del número de fallecimientos por accidente de tráfico, ya que este porcentaje en la cifra total de muertes encefálicas -las que permiten la extracción de órganos sanos- fue el mismo en 2005 y 2006: el 14 por ciento.