Vista de la urbanización Costa de Andratx, donde se registró uno de los casos de la venta doble de una parcela. Foto: MICHELS

TW
0

El juez del «caso Andratx», Àlvaro Latorre, instruye otra causa relacionada con ese municipio mallorquín, en este caso una estafa millonaria con la venta fraudulenta de parcelas, según pudo confirmar Ultima Hora en fuentes judiciales. Los perjudicados son, al menos, una decena de legítimos propietarios de parcelas que se han encontrado con la sorpresa de que esos terrenos ya no les pertenecían debido a que los habían supuestamente «vendido» a terceros. En algunos casos, el ilícito penal consistía en la doble venta de un bien inmueble, y en otros, la falsificación de los pasaportes de los auténticos propietarios, todos extranjeros, que «avalaban» la operación ante el notario sin ellos saberlo. El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, que instruye la causa, confirmó que una misma parcela fue vendida tres y cuatro veces a distintos interesados. Por ello, se calcula que el monto de lo defraudado es muy elevado.

Todas y cada una de las estafas, cometidas por una banda «perfectamente organizada», según las fuentes consultadas, se conocieron al ser avisados los propietarios por su vecinos de que en los terrenos que les pertenecían se estaba procediendo a ejecutar obras. El «modus operandi» de la red mafiosa era sencilla, según las fuentes judiciales. Tras un estudio de la zona, procedían a colocar un cartel de «se vende» en determinada parcela. Si nadie hacía acto de presencia, ni tampoco ningún legítimo propietario reclamaba, seguían adelante para averiguar la identidad de los dueños y falsificar sus pasaportes. Más tarde, la operación se refrendaba ante el Registro de la Propiedad y la notaría. No todos los perjudicados son extranjeros. Un ciudadano español, defendido por el abogado Vicente Pieras, interpuso una querella criminal por el delito de estafa, ya que abonó una paga y señal de 157.000 euros por una parcela en la urbanización Costa de Andratx, que también fue vendida a una constructora mallorquina.

La Guardia Civil ha procedido a realizar numerosos interrogatorios y pesquisas para intentar localizar a los autores de la estafa millonaria, pero sin éxito por ahora. Están personados varios abogados en un caso en el que colisionan el código civil -la doble venta de un inmueble- con el código penal, al estar tipificada como delito de estafa la conducta de quien «enajenare un bien dos o más veces, o gravare o arrendare después de haberlo enajenado», según los especialistas en Derecho. El juez instructor ha ordenado numerosas diligencias en una causa que, por ahora, no está relacionada con la trama de corrupción urbanística en el «caso Andratx». La estafa con la doble o triple venta de los terrenos es muy anterior a la causa abierta por el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, en ese municipio mallorquín.