TW
0

Ecológica», la III Feria del Medio Ambiente y la Calidad de Vida, estrenó ayer las instalaciones provisionales del recinto ferial de Palma situado en el aeropuerto de Son Sant Joan. Unos 2.000 metros cuadrados de muestra en los que un total de 51 expositores mostrarán hasta el domingo las novedades de los sectores dedicados a la preservación del medio ambiente y punteros en energías renovables, tratamiento de residuos, bioconstrucción, gestión de consumo, productos cosméticos y de higiene naturales o alimentación, textil y calzado.

El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Joan Cardona, anunció durante el acto de inauguración que «tras 18 años disponemos ya de una ubicación para desarrollar los actos feriales de nuestra comunidad», y añadió: «Este salón de medio ambiente demuestra que la innovación no está reñida con la conservación del medio ambiente, la economía y el desarrollo». Pese a que la nueva instalación es provisional, dentro de un mes verá la luz el proyecto el recinto ferial de Palma, también situado en Son Sant Joan y de 35.000 metros cuadrados.

«Ecológica» ofrece desde ayer un gran número de innovaciones con las que se pretende fomentar y concienciar la preservación del medio ambiente, unido a la mejora de la calidad de vida.

Entre los expositores, los visitantes pueden encontrar desde empresas dedicadas al reciclaje de papel y residuos a otras que se dedican al alquiler de vehículos eléctricos y ecológicos para un transporte práctico en centros urbanos y espacios de circulación restringida. Pero paseando por el nuevo recinto también se pueden ver productos para la limpieza y descontaminación en el hogar que ayuda a crear un ambiente saludable o un horno para cocinar a vapor, que permite conservar los nutrientes y la textura y el sabor de los alimentos. Sin embargo, no menos prácticos y saludables son otros productos como el sistema de neutralización de olores. Un producto que inhibe todo tipo de molestias olfativas que pueden derivar en problemas medioambientales y que en la muestra se puede comprobar mediante una fuerte mezcla de quesos.

Sin embargo, «Ecológica» acoge distintos expositores de organismos oficiales. El Consell de Mallorca dispone en el recinto de un parque de reciclaje. Un espacio que además de sensibilizar del problema medioambiental, muestra las posibilidades, mejoras y nuevos recursos obtenidos a través de la gestión de los residuos.

La conselleria de Medi Ambient destaca en su stand las actuaciones que se están realizando como la limpieza de playas, la reforestación, la restauración, recuperación devoltor, las cámaras de vigilancia de incendios a través de 20 pantallas.

Para los más pequeños, el Salón del Medio Ambiente y la Calidad de Vida cuenta con un espacio, también guardería, en los que los niños pueden jugar con un puzzle tridimensional de las Islas en el que se destacan los espacios protegidos y la flora y la fauna más representativa.

«Ecológica», cuyo precio de entrada es de cuatro E, continuará en el recinto del aeropuerto hasta el domingo y podrá ser visitada por todos los ciudadanos desde las 11.00 hasta las 21.00 horas.

Ana Largo