TW
0

EFE-J.J.S.
La Direcció General d'Emergències ha aconsejado a los ciudadanos que, en el caso de que se registren nevadas, sólo se viaje en coche si es imprescindible y, en ese caso, procurar no hacerlo solo.

Balears encuentra en alerta amarilla -la más baja de las clasificaciones del Instituto Nacional de Meteorología- por la posibilidad de que puedan registrarse nevadas en Mallorca y mala mar en las Islas.

Emergències pide que, si se debe viajar, se haga preferentemente en transporte público y que si se hace en un vehículo privado, éste se llene de gasolina, se oiga la radio para eventuales avisos durante el trayecto y se lleve cadenas en el coche, una linterna, ropa de abrigo y alimentos ricos en calorías.

A las personas que viven en zonas donde pueda nevar se les recomienda que almacenen alimentos y combustibles, que preparen un botiquín de primeros auxilios y revisar tejados y bajadas de agua. Ayer nevó en algunos puntos de Tramuntana, pero de forma muy tímida y fundiéndose rápidamente. Las precipitaciones fueron escasas, con una máxima de 5 litros por metro cuadrado en el Port de Pollença. Las temperaturas mínimas, de madrugada, fueron muy bajas, por debajo de cero en Lluc y Alfàbia, y pocos grados positivos en el resto de la Isla. Al mediodía, una gran parte de la Mallorca no superaba los 10 grados. Para hoy se prevé la posibilidad de algúb chubasco aislado, que podría ser de nieve por encima de los 800 metros.

Por su parte, GESA informó de que el pasado miércoles, debido al descenso de las temperaturas, registró un récord de consumo de gas canalizado con una punta de 11.005 metros cúbicos por hora, lo que representa un aumento del 4,4% respecto a la anterior marca histórica, alcanzada en el año 2005.