TW
0

Veintiséis de los cincuenta y nueve trabajadores del centro territorial de TVE en Balears y cuatro de los veinte de RNE dejarán el ente a lo largo de los dos próximos años, al haberse acogido al plan de jubilaciones anticipadas que ha puesto en marcha la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Dirección General de RTVE para sanear la situación del ente público.

El plan afecta a todas las secciones de RTVE y tiene especial incidencia en TVE. La propia directora, Gina Garcies, también se acogerá a este plan.

El pasado uno de enero, siete personas dejaron el centro territorial y el próximo día 1 de febrero los harán otras cinco, entre ellas dos rostros conocidos de la TVE: Ricard Pla y Caterina Garcies. En los próximos meses dejarán el centro periodistas como Sebastià Verd o Juan Carlos Muntaner. La oferta también afecta a aquellas personas que, por diferentes razones, estén en excedencia: es el caso del director general de Comunicación del Ejecutivo autónomo, Joan Martorell.

A la jubilación anticipada pueden acogerse todas aquellas personas que, con una antigüedad determinada, tengan cincuenta años o más. Percibirán, hasta que alcancen la edad de jubilación (65 años), el equivalente al 72% del salario bruto que, según diversos ajustes, supone de hecho el 92% del neto.

Según explicó ayer a este periódico la directora del ente público en las Islas, Gina Garcies, el objetivo es reducir la actual plantilla a lo largo de dos años, de 59 a 37 personas en Televisión y de 20 a 15 en RNE.

«Al final del proceso, habremos conseguido una plantilla muy rejuvenecida». Por lo que se refiere a los informativos, al final del proceso quedarán como «veteranos» periodistas como Mateu Ramonell, Conxa Rossilló, José Manuel Zaldívar, Margalida Blanquer y Marta Estarellas.

La aprobación del plan de saneamiento no supone en absoluto que no se vayan a producir nuevas contrataciones.

Las plazas serán convocadas por oposición y por ellas competirán algunas de las personas que ahora tienen contratos temporales. También está prevista la próxima incorporación de tres personas de otras comunidades que han solicitado su traslado.

El «adelgazamiento» de TVE en Balears no se limitará únicamente a su plantilla. La programación se limitará al informativo diario (salvo sábados y domingos) de 20 minutos y también cabe la posibilidad de producir algún programa con cargo a convenios.

El plan de reconversión afecta a todo el Estado y con las mismas condiciones. Pese a las protestas y quejas producidas durante la negociación, todos los que se van lo hacen a petición propia y se van satisfechos.