TW
0

El Grup de Serveis Especials (GSE) de la Policía Local contra la violencia ejercida hacia las mujeres cuenta ya con el balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2006. Cabe recordar que esta unidad se puso en marcha en mayo del pasado año y que depende de la Regidoria de Seguretat Ciutadana, que dirige el teniente de alcalde popular Àlvaro Gijón.

El inspector jefe del GSE, Jaume Pla, recordó ayer que dicha unidad está formada por nueve agentes, y destacó que a lo largo del pasado año fueron atendidas por este servicio un total de 468 mujeres por casos de violencia doméstica. Asimismo, indicó que un total de 402 víctimas contaron con el apoyo de un policía-tutor del GSE, y añadió que en la actualidad 127 de ellas siguen disponiendo de la ayuda de un policía-tutor.

Pla indicó que hasta el pasado año las actuaciones de la Policía Local contra la violencia doméstica se centraban, básicamente, en la asistencia inmediata a la víctima en los casos de emergencia y en una labor de orientación. «A partir de ese momento, se perdía el contacto con la víctima», dijo.

El inspector jefe destacó que ahora, gracias al GSE, hay un contacto directo con cada una de las víctimas, que cuenta siempre con un tutor, a quien la mujer víctima de malos tratos puede llamar en cualquier momento, tanto para informarle de que ha recibido alguna nueva amenaza como para solicitar que, por ejemplo, un policía la acompañe si tiene que ir a declarar al Juzgado.

Pla también destacó que esta unidad trabaja de forma coordinada con la Regidoria de Serveis Socials, que dirige la regidora popular Margalida Ferrando. En este sentido, destacó la labor conjunta que llevan a cabo los policías del GSE con los técnicos de dicha Regidoria, de quienes hizo una valoración muy positiva.

La Policía Local, cuyo teléfono es el 092, tiene un e-mail específico para estos casos: victimesUpol.a-palma.es. El e-mail del Govern en esta área es: atenciovictimesdeldelicteUcaib.es. Además, el Instituto de la Mujer dispone de un número de teléfono de asistencia gratuito (900 10 00 09) y una página web: www.mtas.es/mujer. Asimismo, existe la página web para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres: www.malostratos.org.