TW
0

Las populares fiestas de Sant Antoni de sa Pobla en Barcelona celebraron su 15 aniversario. Miles de ciudadanos acudieron este fin de semana a las plazas del concurrido barrio de Gràcia para danzar los bailes tradicionales de Mallorca, escuchar gloses y degustar sobrasada.
La fiesta comenzó el viernes en la asociación Lluïsos de Gràcia, con una degustación de productos típicos de las Islas, un concierto de habaneras a cargo del grupo Arpallots, la participación de los sicilianos Suoni y la actuación de Es Revetlers. Las actividades formaban parte de Tradicionàrius, un ciclo sobre música que estos días se dedica a Mallorca.
La tarde del sábado, Teresestes Migjorn presentó títeres infantiles. Centenares de poblers y mallorquines en general acudieron a la comparsa por las calles de Gràcia. Tras la recepción por parte de las autoridades del distrito barcelonés, los xeremiers reclamaron su protagonismo, junto a los dimonis de Albopàs, los Caparrots y los Tamborers, arropados por el Drac d'Albopàs de sa Pobla. Una de las novedades del pasacalles de esta edición de las fiestas de Sant Antoni fue la presencia de los Dimonis d'Es Grif, una asociación de sa Pobla orientada a la integración de personas con minusvalía, cuyos miembros pintaron las máscaras y cabezudos que enseñaron durante el inicio del Correfoc. La entidad no pudo actuar durante el último Sant Antoni en sa Pobla, lo que ocasionó un cierto malestar entre los miembros de Es Grif respecto al Consistorio pobler. Los tradicionales foguerons ocuparon los espacios centrales de las plazas de la Virreina y Diamant.
La Agrupació Sa Torre de Manacor, Es Revetlers y grupos de xeremiers cerraron la fiesta, a las dos de la madrugada, e incitaron al baile al público que llenaba la plaza de la Virreina.


Carles Domenec