TW
0

JOAN J. SERRA
Hipólito Medrano, catedrático de Fisiología Vegetal y responsable del Grup de Recerca de Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dirige una investigación sobre la genética de las tomàtigues de ramellet. Acompañan a Medrano en su investigación los profesores de la UIB Josefina Bota, Josep Cifre y Joan Rosselló, y el encargado de los campos experimentales del campus, Miquel Truyols.

Los objetivos de la investigación son diversos. La tomàtiga de ramellet es una variedad muy interesante tanto por su resistencia a la sequía (auténtico tema central del estudio) como por sus características de maduración (se conserva madura hasta 9 meses sin apenas alterarse, mucho más que el resto de variedades). Con estas características, esta variedad de tomate típica de Mallorca y Balears tiene muy buena aceptación entre la población, pero podría ampliar su mercado, tanto en las Islas como en el exterior.

Sin embargo, la tomàtiga de ramellet se encuentra actualmente en una cierta situación de peligro por la presencia de enfermedades procedentes de otras variedades. Por ello, muchas semillas tradicionales ya no son viables y los payeses que las cultivan recurren finalmente a viveros para obtener nuevas plantaciones. La consecuencia de todo ello es que se reduce la variedad genética, lo que podría dar lugar a una «erosión genética», en este caso de variedades locales.

La investigación se encuentra actualmente en una fase preliminar de recogida de la variabilidad genética existente, es decir, disponer de semillas de tomàtiga de ramellet de payeses que todavía tienen sus propias plantaciones.

Hipólito Medrano no duda en aprovechar este periódico para hacer un llamamiento a los agricultores que se dedican al cultivo de tomàtigues de ramellet para que les hagan llegar sus productos, un mínimo de seis tomates. Quienes quieran colaborar pueden llamar al número de teléfono 971 17 20 69, de 9:00 a 13:00 horas, o al móvil 677 66 23 35.

Como primer paso en la investigación, se intentará evaluar la variabilidad genética presente en las tomàtigues de ramellet. Al mismo tiempo, se iniciará una caracterización agronómica y también fisiológica de sus capacidades. Estos estudios servirán para crear una reserva genética de la tomàtiga de ramellet y tratar así de parar la erosión genética que está sufriendo esta variedad y conocer mejor las bases de sus características peculiares, en particular la capacidad de resistir la sequía y de mantenerse madura durante largo tiempo.