TW
0

Mañana martes el Parlament reinicia su actividad de cara al final de la legislatura con una sesión plenaria en la que el presidente Matas comparecerá para explicar el contenido de la III Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, mientras que el PSIB le preguntará por la corrupción.

El grupo del PP solicitó con urgencia la comparecencia del jefe del ejecutivo para que dé cuenta de los asuntos tratados en el encuentro de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrado el pasado 11 de enero. Matas no quedó nada satisfecho del resultado de la reunión ya que Zapatero apenas concretó medidas para solventar los problemas que tiene Balears ante el incremento de la inmigración.

Antes, la portavoz del primer grupo de la oposición, Francina Armengol, preguntará a Matas «qué medidas piensa tomar« frente a «los graves problemas de corrupción» de altos cargos del PP y respecto a dirigentes municipales imputados por la justicia.

Entre la docena de preguntas incluidas en el orden del día del primero de los ocho plenos programados antes de las elecciones de mayo hay otras de la oposición sobre indemnizaciones por expropiaciones en Ibiza (EU-EV), el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la sierra de Tramuntana (PSM) o la política de contratación del Govern (PSIB).

Diputados del grupo del PP preguntarán al Govern por la tramitación de denuncias de los agentes de Medio Ambiente durante la pasada legislatura y sobre los recursos judiciales por el impago del convenio de residencias por parte del Gobierno central.

En la sesión plenaria también se tratará una interpelación socialista sobre la escolarización de niños inmigrantes y tres mociones planteadas por ese mismo grupo.

Este será el último periodo de sesiones de la legislatura. En abril se disuelve el Parlament. En junio se constituirá la nueva Cámara.