TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Los principales municipios de Mallorca no destinan suelo público a la construcción de VPO y, lo que es peor, la bolsa de suelo público se obtiene de forma mayoritaria a través de expropiaciones y no porque los ayuntamientos opten por solares cuando los promotores realizan el pago de los aprovechamientos urbanísticos.

Son dos de las conclusiones principales del informe de la Sindicatura de Comptes, sobre la gestión y control de los recursos integrados del patrimonio municipal de suelo correspondiente al ejercicio de 2004.

Según este informe -que ha fiscalizado a Palma, Marratxí, Eivissa, Llucmajor, Santa Eulària, Inca y Maó-, el 44 por ciento del suelo que llega a los ayuntamientos proceden de expropiaciones y sólo un 16 por ciento se obtiene gracias al aprovechamiento urbanístico.

Por lo que respecta al uso que los municipios hacen después de este suelo, el 51 por ciento del total sirve para cesiones a otras instituciones para construir equipamientos, El 38,2 por ciento se destina a otras finalidades de interés social y tan sólo un 10,7 por ciento termina acogiendo viviendas de promoción pública.