El número de viviendas vendidas de nueva construcción fue de 2.362 en el tercer trimestre del año.

TW
0

M.JUNCOSA
El valor total de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre registradas en Balears superó los 1.000 millones de euros desde el último trimestre de 2005 y en cada uno de los tres primeros del año pasado, según recoge la estadística de transacciones inmobiliarias que elabora el Ministerio de Vivienda en base a los datos del Consejo General de Notariado.

Según señala la estadística que elabora el Ministerio de Vivienda, el número de operaciones de compraventa suscritas en Balears se redujo por primera vez en el tercer trimestre del año pasado, un descenso que fue general en todas las comunidades autónomas españolas excepto en Extremadura, Galicia y Castilla la Mancha.

Por su parte, el número de operaciones de compra venta suscritas durante 2006 ascendió desde las 5.416 del primer trimestre, a las 6.433 del segundo y se redujo en el tercer trimestre hasta una cifra de 6.104 inmuebles vendidos.

El valor medio de la vivienda vendida en Balears en el tercer trimestre del año pasado, último dato publicado, se situó por tanto en 206.845 euros.

Los promotores inmobiliarios han imputado esta ralentización y alargamiento de los plazos de venta a los crecimientos de los precios, los cuales han dejado fuera del mercado a una parte importante de la demanda, sobre todo al segmento joven que busca adquirir su primera casa en propiedad.

La segunda causa del descenso de ventas es el encarecimiento de la financiación hipotecaria derivada de los sucesivos incrementos de los tipos de interés que viene acometiendo el Banco Central Europeo.