TW
0

A falta de cien días para las elecciones autonómicas y municipales, el panorama político parece muy abierto, con muchas opciones, sobre todo después de que estallase el 'caso Andratx'. Hasta el 27 de noviembre había muchos indicios de que el PP podría obtener una cómoda mayoría absoluta en las autonómicas. De hecho, los 'populares' se marcaban como gran reto ganar por mayoría absoluta en Mallorca para evitar la reedición de un pacto favorable a los intereses de UM. Pero el 27 de noviembre ha marcado un antes y un después en los análisis electorales de todos los partidos. La detención de Eugenio Hidalgo por un supuesto caso de corrupción en Andratx y su efecto mediático ha cambiado la estrategia electoral de los partidos políticos, especialmente de las fuerzas de izquierdas. Frente a un PP que intentará explicar todas las realizaciones de la legislatura, la oposición aprovechará y querrá difundir la imagen de que los 'populares' han llevado la corrupción a las principales instituciones de Balears. Por desgracia, la sospecha de corrupción ha contaminado la política balear desde hace unos meses. Los ciudadanos eligen gestión, proyectos de futuro, pero también deben saber cómo son y cómo actúan los políticos que les representan.

Para el partido y el Gobierno de Matas es injusto que la legislatura con la mayor inversión pública de la historia acabe con una campaña electoral que se barrunta muy crispada. Inevitablemente, no sólo se hablará de hospitales, autovías, colegios, depuradoras, primera línea de metro y nueva estación de ferrocarril en Palma... y de nuevos proyectos que puedan ilusionar a la ciiudadanía. También se hablará de corrupción urbanística, de destrucción del paisaje, de crecimiento desmesurado...

Todavía no ha empezado la campaña electoral, pero ya llega el tiempo para debatir acerca de lo qué se ha hecho en estos últimos cuatro años en cada institución, autonómica, insular o municipal. Y sobre propuestas de futuro. Cien días para que el ciudadano pueda formarse una opinión y pueda decidir su voto.