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N.D/J.T.B/J.M.
El 27 de mayo se elegirán las instituciones de Balears -Parlament, consells y ayuntamientos- pero en muchas ocasiones puede que los ciudadanos no tengan muy claras las competencias de cada organismo. Estas son las principales áreas de gestión de las distintas administraciones que hay en Balears.

El Ejecutivo autonómico tiene una amplia estructura para gestionar todas las competencias que ha acumulado durante los últimos años. Precisamente, las más importantes -Sanidad y Educación- fueron asumidas durante la última década. Sanidad es, por volumen de funcionarios y presupuesto, la competencia más importante del Govern. El Ejecutivo decide todos los aspectos relacionados con la coordinación sanitaria y la ubicación de hospitales y centros de salud. Tiene más de 1.000 millones al año para ejecutar la gestión sanitaria. Educación es la segunda parcela con mayor presupuesto. El funcionamiento de todos los centros escolares dependen del Govern. La gestión medioambiental de Balears depende de la Comunitat Autónoma, así como la coordinación de la política social y las competencias de industria, comercio y energía dependen de la Comunitat. Cuando entre en vigor el nuevo Estatut, el Ejecutivo también podrá crear su propio cuerpo policial, aunque faltará por decidir sus competencias. La política ferroviaria es una competencia del Ejecutivo, así como el control de la seguridad en los centros de trabajo. Aunque pueda parecer contradictorio con el espíritu del Estatut, los tres consells no tienen las mismas competencias ya que el de Mallorca ha rechazado varias al considerar que el dinero transferido por el Govern no era suficiente. Es el caso de ordenación turística, transporte terrestre, agricultura, ganadería, pesca y artesanía y, a partir de la próxima legislatura, juventud. Los consells tienen competencias tan importantes como la ordenación del territorio y el control de la legalidad urbanística. También son las competentes en materia de carreteras, aunque el Govern ha hecho las últimas autopistas gracias a convenios con el Gobierno. Los consells son los responsables de la eliminación de residuos o de la atención a la tercera edad y tutela de menores. También se encargan de la ITV o de las oficinas de información turística, así como el deporte base entre los más jóvenes. Al ser las instituciones más cercanas al ciudadano son también las que tienen competencias más directas. Se encargan de conceder o denegar licencias de obras, pero también de la promoción de VPO. Entre las competencias directas se encuentran el suministro de agua y alumbrado público, la limpieza de las calles o la recogida de basuras. Los ayuntamientos recogen, por tanto, la basura que después se encargan de eliminar los consells. También tienen otros cometidos menos evidentes, como la asistencia en atención social y la colaboración con el Govern para facilitar la escolarización de los niños de su municipio. Los municipios deben garantizar la seguridad en sus calles y tienen la obligación de regular el tráfico en todo el casco urbano. Son los responsables de los cementerios y de los mataderos, en aquellas localidades en las que existan. Además deben encargarse del transporte público de los ciudadanos y de proteger el patrimonio municipal.