TW
0

M.G.
El próximo 21 de marzo la Universitat de les Illes Balears vivirá unas nuevas elecciones para elegir a su rector, las segundas de su historia en las que podrán votar todos los miembros de la comunidad universitaria, incluidos los alumnos. Y es que el sufragio electoral y ponderado (no todos los votos valen lo mismo) se estrenó en las elecciones de abril de 2003, en virtud de las novedades que impuso la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Hasta ese momento, los rectores eran elegidos por los miembros del Claustre de la Universitat, un órgano en el que están representados los cuerpos docentes e investigador y de administración y servicios.

La Universitat balear nació en el año 1978 y durante sus primeros años estuvo dirigida por una comisión gestora. El primer rector, tal como hoy se entiende, de la UIB fue Antoni Ribera Blancafort, que accedió al cargo en 1981, si bien de forma transitoria, porque un año después el Claustre designó a Nadal Batle, que se mantuvo en el puesto hasta 1995.

Ese año, Batle fue sustituido por Llorenç Huguet (catedrático de Exactas), que repitió mandato y dio paso a Avel.lí Blasco en 2003. Ese año, con la entrada en vigor de la LOU el marco reglamentario cambió y el sufragio universal y ponderado se impuso en las universidades. Blasco (catedrático de Derecho Administrativo) fue el primer rector de la UIB elegido de esta forma, superando en votos a Llorenç Valverde (catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial) y a Pere Deià (catedrático de Química Orgánica), si bien con este último se tuvo que batir en una segunda vuelta, que ganó con cerca del 60 por ciento de los votos. La segunda vuelta está prevista en caso de que uno de los candidatos no obtenga el apoyo proporcional de más del 51 por ciento de los votos (más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos y con la ponderación correspondiente).

Como en los pasados comicios, este año el voto se ponderará entre los distintos sectores que componen la comunidad universitaria. Así la elección final dependerá en un 51% del voto del profesorado doctor perteneciente a los cuerpos docentes, un 12% es para el resto del personal docente e investigador, un 25% para el alumnado y otro 12% para el personal de administración y servicios.

El calendario electoral aprobado por la UIB establece que el próximo día 22 el Consell de Direcció de la UIB aprobará la convocatoria de elecciones y el 27 se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, que oficiosamente ya se sabe que son las de Carles Manera (catedrático de Historia e Instituciones Económicas), Sergio Alonso (que ha dimitido como vicerrector de Ordenació Académica) y la conjunta de Montserrat Casas (catedrática de Física) y Martí March (catedrático de Sociología de la Educación). El lunes 5 de marzo la Comisión Electoral de la UIB proclamará a los candidatos y al día siguiente arrancará la campaña electoral hasta el día 19. El día 20 se celebrará la jornada de reflexión y el 21 tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones y el 28 la segunda, si fuera necesaria. El ganador será rector provisional hasta la toma de posesión del cargo.