TW
0

El cauce de sa Riera no presenta en su paso por Palma un aspecto uniforme a lo largo de todo su recorrido, ya que hay tramos en que está muy bien cuidado, por ejemplo desde el Passeig Mallorca hasta su desembocadura en el mar, y otros en que presenta un aspecto de abandono, por ejemplo desde la calle Miquel dels Sants Oliver hasta el inicio del Parc de sa Riera -conocido popularmente como Falca Verda- y desde el final de dicho parque hasta el espacio en donde acaba el Camí de Jesús. Precisamente, el proyecto originario del recién inaugurado Parc de sa Riera preveía como labor fundamental el acondicionamiento del cauce del torrente en el tramo comprendido desde la calle Andreu Torrens hasta la calle Salvador Dalí, y, de hecho, los 15 millones de euros de subvención concedidos por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción del parque se otorgaron para que fueran dedicados en su mayor parte a dicho acondicionamiento del cauce.

Cabe recordar que en el espacio reservado en un principio para el nuevo parque, 273.516 metros cuadrados, se establecieron hace casi tres años cuatro ámbitos de actuación, en los que estaba previsto actuar de forma sucesiva. Desde abril de 2004 hasta el 21 de enero de este año, en que tuvo lugar la inauguración oficial de la primera fase del parque, se estuvo trabajando en la llamada zona B, que tiene 119.700 metros cuadrados de superficie. La extensión de las otras tres zonas es sensiblemente menor. Así, la zona A tiene una extensión de 60.725 metros cuadrados, mientras que la C tiene una superficie de 46.733 metros cuadrados y la D tiene una extensión de 46.358 metros cuadrados.

El pasado 30 de enero, el teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, epopular Javier Rodrigo de Santos, confirmó que uno de los objetivos para Ciutat en caso de que el PP volviera a gobernar en la capital balear en la próxima legislatura sería acometer la ampliación del Parc de sa Riera en las tres zonas restantes de forma simultánea, en lugar de por fases sucesivas, al entender que sería lo mejor para la ciudad, para no prolongar en exceso los trabajos de ampliación del parque, que podrían concluir, en principio, en 2011. De este modo, el Parc de sa Riera abarcaría desde las cercanías del Passeig Mallorca hasta la Via de Cintura. Los terrenos ocupados por el antiguo canódromo y por el velódromo es Tirador, construido a finales del siglo XIX, se integrarán también en el espacio del parque, no así, en principio, el estadio Lluís Sitjar y el Club Militar es Fortí.