TW
0

JOAN J. SERRA
La Conselleria de Salut i Consum ha sancionado al Grup Fontanet con 70.000 euros por la presencia de cloranfenicol, antibiótico cuyo uso para animales destinados al consumo humano está prohibido por la Unión Europea desde 1994, en análisis de muestras de músculos de pollos de explotaciones del mencionado grupo empresarial.

La cuantía de 70.000 euros es la suma de una serie de infracciones «graves» de la normativa referida a seguridad alimentaria.

La vía admninistrativa ya está agotada. De hecho, el Grup Fontanet presentó recursos a las propuestas iniciales de sanción elaboradas por el departamento autonómico que dirige Aina Castillo. Todos los recursos fueron desestimados, pero, según ha podido saber este periódico, al agotarse la vía administrativa, el Grup Fontanet (cuyo propietario, Antoni Fontanet, es bien conocido en el sector agroalimentario de las Islas) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, instancia que ya ha requerido documentación a la Conselleria de Salut i Consum para resolver sobre esta cuestión.

Pese a que el episodio de la detección de cloranfenicol en explotaciones avícolas del Grup Fontanet (que data de finales de 2004) ya está resuelto desde el punto de vista administrativo, las conselleries de Salut y Agricultura han continuado con las inspecciones habituales y regulares de este antibiótico prohibido en granjas de las Islas, en el marco de un plan nacional. Desde entonces, todos han dado negativo.

Las granjas donde se detectó el cloranfenicol estuvieron bajo vigilancia intensiva del Govern durante un año, pero se mantuvieron abiertas y activas.

Los departamentos de Salut y Agricultura garantizaron en aquel momento que «no hay nada que salga al mercado que no sea chequeado», en referencia al control de carnes comercializadas. Asimismo, se lanzó el mensaje de que la inmensa mayoría de ganaderos actúa correctamente, sin prácticas irregulares. Tampoco se consideró en ningún momento la situación de crisis alimentaria, pues si bien al principio del episodio pudo registrarse un descenso en la venta de pollos, no se tardó en recuperar la normalidad.

En cualquier caso, se creó una comisión de coordinación y seguimiento acerca de las actuaciones llevadas a cabo a raíz de la detección de cloranfenicol en muestras de animales, cuyo informe final fue remitido a la Fiscalía. La sanción impuesta al Grup Fontanet sólo se refiere a la presencia del antibiótico en muestras de animales y no en piensos, materias primas, correctores vitamínicos, medicamentos o aditivos.