TW
0

S. CARBONELL/EFE
La Reina inaugurará el próximo viernes, día 2 de marzo en Palma, el centro Joan Crespí para grandes discapacitados, destinado a la atención de personas que padecen grandes discapacidades físicas y motoras.

Este centro evitará que las personas con grandes discapacidades motoras de las Islas deban ser derivadas a centros de rehabilitación especializados fuera de Balears. Este inmueble era propiedad del Ministerio de Defensa, acogía el Parque de Automóviles, y fue adquirido en 1997 por el Govern de Jaume Matas. No obstante, los trabajos de construcción no pudieron comenzar hasta el mes de marzo de 2005, retrasados por diversos motivos, como la protección de la fachada para conservar una escalera del racionalismo industrial.

Fuentes del Govern balear informaron ayer de que doña Sofía inaugurará este centro a las 17.00 horas, junto con el presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas y una amplia representación de los colectivos de discapacitados que serán los futuros usuarios del centro Joan Crespí.

El Govern balear ha invertido 8.300.000 euros en la habilitación de este equipamiento sociosanitario, que dispondrá de 20 plazas de día; otras 20 residenciales y dos plantas de rehabilitación.

Este espacio, que tendrá una superficie construida de aproximadamente 6.500 metros cuadrados, dispondrá de una residencia con todo tipo de servicios de rehabilitación y mantenimiento y de un servicio de estancias diurnas, entre otras prestaciones.

Los 6.500 metros cuadrados están distribuidos en dos plantas subterráneas, planta baja y cinco pisos. En una de las plantas se instalará el centro de autonomía personal y ayudas técnicas y en otra, el centro de valoración y tratamiento de discapacitados.

La puesta en marcha de este centro, tal y como reconocen los colectivos afectados y que serán sus futuros usuarios, evitará que muchos enfermos con graves dificultades motoras tengan que desplazarse a Toledo y Tarragona para recibir cuidados.