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MONICA GONZALEZ
La educación del siglo XXI pasa inexorablemente por acercar el mundo escolar a los cambios sociales y los que más afectan a la escuela son la movilidad transnacional de las personas y los avances tecnológicos.

A partir de esas dos premisas y con el objetivo de acabar con la falta de motivación que el alumnado encuentra en el viejo sistema educativo y el inevitable alejamiento entre profesor y estudiante, el Departamento de Lenguas Extranjeras del IES Emili Darder de Palma, dirigido por la profesora Maite Rabanal, puso en marcha el pasado curso una iniciativa basada en el uso habitual de las nuevas tecnologías (internet) aplicadas a la enseñanza de lenguas y el hermanamiento virtual con centros de otros países.

Así, a modo de prueba en algunos cursos, se comenzaron a emplear unos «e-journals» o revistas virtuales, herramienta de un grupo educativo finlandés, escrita íntegramente en inglés, lo que permitió a los alumnos experimentar de forma continua con las nuevas tecnologías y vivir una inmersión práctica en la lengua inglesa.

La prueba se comenzó con los alumnos del ciclo formativo de Gestión de Sistema Informáticos, un grupo de 4º de ESO y otro de 2º de ESO. Este último tenía, además, un hermanamiento virtual con un centro griego en el marco de los proyectos «e-Twinning» de la CE, que este curso se completará con un intercambio de alumnos.

Por todo ello -los resultados son comprobables en la revista on-line Virtual Spot (wwww.ejournal.fi)el centro ha merecido el quinto premio del «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas», recibido la semana pasada de manos de la ministra de Educación en Madrid. El galardón, creado en 1998 por la Comisión Europea, tiene como objetivo incentivar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración.