TW
0

El Govern ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el hallazgo de cloranfenicol (un antibiótico) en tres granjas de Mallorca, si bien los directores generales de Salut y Agricultura, Antonio Pallicer y Joan Carles Torrens respectivamente, lanzaron un mensaje tranquilizador: las cantidades son mínimas y en ningún caso comer carne con cloranfenicol es peligroso.

El hallazgo de esta sustancia ha sido comunicado a la Fiscalía ya que su utilización en los animales para el consumo humano esta prohibido y podría ser una infracción penal.

Pallicer explicó en una rueda de prensa que el cloranfenicol es de uso frecuente, por ejemplo en los colirios.

«50 colirios como este -dijo mostrando un frasquito- equivaldrían a una cápsula y habría que comer 2.000 kilos de pollo para ingerir el equivalente a una gota».

Según Pallicer, la cantidad de cloranfenicol detectada en los análisis ronda los 0,3 microgramos por kilo. Y aún hizo otra comparación: para ingerir una cápsula de esta sustancia sería necesario comer 250.000 kilos de carne. Ambos comparecieron ante los medios tras una reunión para estudiar el resultado de las analíticas realizadas en las granjas afectadas, de las cuales una es una explotación avícola y las otras dos están dedicadas a la agricultura bovina.

En el caso de las analíticas efectuadas en la granja avícola, han sido negativas 24 de las 34 muestras tomadas, si bien 7 análisis están pendientes de resultado, al igual que las 28 analíticas de carne bovina realizados. Asimismo, 29.000 pollos y 1.000 cabezas de ganado bovino permanecen inmovilizadas.