TW
0

-¿Le han quedado muchas cosas por hacer esta legistura?
-Sí, muchas cosas. Algunas estaban pendientes de otras legislaturas, pero había temas muy importantes de futuro como el transporte público y la educación, que debe ser una prioridad en el futuro para cualquier gobierno.

-¿No teme sufrir un desgaste electoral por culpa de las autopistas?
-No. Hoy nadie puede discutir que hemos hecho cosas y que por primera vez desde hace muchos años esta ha sido la legislatura de las realizaciones y de las soluciones. Ha habido estabilidad institucional gracias al pacto con UM.

-¿Se han exagerado las críticas por la construcción del nuevo Son Dureta?
-El tema de Son Espases es una cuestión de oposición política. Es difícil dejarle al Govern hacer un hospital de referencia cuando tú has gobernado y no lo has podido hacer. La reforma del actual Son Dureta sería un atraso y, además, llevaría un proceso que duraría de siete a diez años. El nuevo hospital de referencia puede convertirse en el mejor centro hospitalario de España.

-¿Cree que la estación intermodal de la Plaça d'Espanya y el metro son los dos proyectos estrella de esta legislatura para el Govern?
-Es evidente que hemos construido la casa por los cimientos en transporte público. Si tú apuestas por el transporte público, tienes que ofrecer un servicio moderno, rápido, seguro y que sea una alternativa al uso del coche. El punto de partida tenía que ser el centro de Palma, la Plaça de Espanya. Es una estación simplemente que nos merecemos los mallorquines. No es ni como la de Barcelona ni como la de Madrid. Es nuestra estación. A partir de ahora, cualquier gobierno puede aumentar las líneas de metro y crear nuevas rutas de tren con cualquier punto de la isla de Mallorca. Sin esta estación, era mucho más difícil hacerlo.

-Usted ha dicho que la educación es una de las prioridades del Govern, ¿no le preocupa que Balears sea la comunidad con mayor fracaso escolar?
-Sí. Creo que el problema de la educación es de dinero. Hemos multiplicado por tres las inversiones respecto a lo que destinaba el Pacte, pero hemos tenido un incremento del 30 por ciento de alumnos y no hemos recibido financiación. Hace falta dinero para ofrecer una educación de calidad. Nuestra propuesta del trilingüismo, junto con la libre elección de centros, es una apuesta muy interesante de cara al futuro.

-El PP no era partidario de la reforma del Estatut, pero todo el mundo, usted el primero, ha elogiado la modificación estatutaria, ¿se arrepiente de algo que dijo?
-No porque, sinceramente, sigo creyendo que el Estatut no era una prioridad para los ciudadanos de Balears. Y sigo creyendo que si hoy se sometiera a referéndum el Estatut que ha entrado en vigor, el resultado sería peor que el registrado en Catalunya y Andalucía. Pero las circunstancias nos obligaban a conseguir la financiación que sí obtenían otras comunidades autónomas.

-¿Hay crisis entre PP y UM?
-Ha habido muchísimas más cosas buenas que malas y yo no me quejo de comportamiento de UM.

-¿Sería bueno repetir un pacto con UM la próxima legislatura?
-Yo no aspiro repetirlo porque quiero que el PP gobierne y que pueda aplicar su programa. Nosotros nos presentamos para ganar por mayoría absoluta. Cumplimos lo que prometemos. Dijimos que haríamos carreteras y se han hecho. Prometimos también que quitaríamos el Impuesto de Sucesiones y hemos cumplido. Además, se ha creado la televisión autonómica. Recuerde que veníamos de una crisis económica que se ha superado. Ha bajado el paro en Balears, hay más trabajo y mejor, y los turistas vuelven a Balears. En estas próximas elecciones podrán intentar instrumentalizar el debate con cuestiones de justicia y de policía, pero es evidente que va a ser inevitable confrontar el modelo del señor Antich y el del PP. Tendremos que hacer esa confrontación. Yo acepto que Antich diga que la ecotasa fue un error y que haya quitado de la lista a la cara y ojos de la ecotasa, pero es igual. Hay que comparar las gestiones.

-¿Qué propuesta le ha sorprendido más de las hechas por Antich?
-¿De qué propuestas me habla?

-De las que ha planteado hasta ahora ¿No conoce ninguna?
-No sé qué decirle. Excepto la renuncia a la ecotasa, no conozco nada nuevo de lo dicho por Antich.

-¿Y le ha sorprendido que Antich renunciase a la ecotasa?
-A medias porque ahora los que pueden ser sus socios de gobierno dicen que quieren recuperar la ecotasa. El drama es que el PSOE no acaba de creerse que es alternativa. Es un error y perderemos todos. Recuerde que el Pacte hizo 700 metros de carretera en cuatro años.