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OLGA QUINTANILLA-MADRID
El 85% de los empresarios turísticos de Balears se muestran optimistas sobre la evolución de las ventas y los beneficios para el conjunto de 2007. Así se recoge en el último informe sobre Balance 2006 y Perspectivas 2007 sobre Les Illes Balears elaborado por Exceltur.

En este informe, se afirma que estas expectativas no parecen haber descontado «los impactos que la subida de los tipos de gravamen en el IVA en Alemania están empezando a generar en la adquisición de viajes por la anticipación de compras de bienes de consumo duradero que tuvo lugar desde su anuncio en la segunda mitad del año 2005».

Asimismo señala también que en el momento de la encuesta no se podía anticipar el fenómeno de concentración de Thomas Cook y My Travel que introducirán «mayor presión en la contratación y en los precios y que deben servir para seguir potenciando al máximo las estrategias de marketing y distribución multicanal».

Con relación a 2006, fuentes de Exceltur ponen de manifiesto que el año pasado ha culminado «el proceso de recuperación» que experimentado el turismo en Baleares durante los tres últimos ejercicios. A esta recuperación, han contribuido, según el informe, «los esfuerzos realizados por las administraciones públicas y los empresarios para fortalecer la imagen turística de las islas gracias a unas acertadas políticas de promoción». Así explica que si en los últimos años el acento ha girado en torno a la promoción para revertir el proceso que venían sufriendo los destinos de Baleares en sus principales mercados extranjeros de origen de turistas, en alusión al mercado alemán, el equipo directivo de Exceltur aconseja que en el futuro «se priorice en mayor medida todas aquellas políticas de mejora de la oferta de productos y destinos en los que siguen latentes múltiples oportunidades y retos competitivos».

En este punto apuntan hacia la implantación de estrategias que «respeten la preservación del entorno, permitan pasos más decididos y acelerados en el enriquecimiento de las experiencias y atractivos turísticos». En concreto se refieren a la renovación de zonas turísticas como la Playa de Palma cuyo plan integral de renovación, señala que «se hace cada vez más urgente consensuar y poner en marcha la diversificación de la oferta hacia productos y segmentos del mayor valor añadido que permitan elevar una derrama por un mayor gasto promedio y una mayor desestacionalización del consumo turístico» a través del turismo urbano y las convenciones y congresos, con el impulso que supondrá la construcción del nuevo palacio de congresos en Palma.