TW
0

JAVIER J. DÍAZ
Mientras hay vida hay esperanza, al menos, eso deben pensar los pocos glosadores que aún quedan en activo. El arte de crear glosas, una tradición oral de mucha relevancia en el pasado, no pasa por su mejor momento, pero algunos nombres, como Miquel Julià, están empeñados en salvar algo que en un tiempo pasado encandiló a cientos de personas.

Un trabajo que Miquel Julià ha configurado con todas las glosas que se publicaron en este diario durante los 12 meses de 2004. En ellas, este escritor, natural de Felanitx, repasa todas las noticias aparecidas en prensa durante este periodo de tiempo, en los que sucedieron miles de acontecimientos, tanto locales, como nacionales o internacionales, recogidos en su sección en forma de versos de una glosa. Desde Jaume Matas a George Bush, pasando por José María Aznar. Sobre todo, con mucho protagonismo de los políticos y personajes de la escena balear, ya que como el mismo Julià dice, «la identidad de Balears está amenazada por el Govern». Por esta razón, sus glosas «atacan a acciones» del Ejecutivo balear.

Hoy se presenta en la XVIII Setmana del Llibre en Català el trabajo La vida en vers. Gloses d'en Jordi Guaita una recopilación de las glosas que Miquel Julià publicó durante todo 2004 en el diario Ultima Hora dentro de la sección Torre d'Aiguait.

Entre algunas de las víctimas de Jordi Guaita (pseudónimo escogido al azar basado en otro nombre muy parecido procedente del mundo cultural) está, por ejemplo, Miquel Melià, director de Política Lingüística. Sin embargo, Julià dejó claro que en su libro y en sus glosas «no atacan a personas por lo que son sino por lo que han hecho».

Absolutamente nada pasa desapercibido para este glosador. Glosas sobre la alianza de Bush, Aznar y Blair; sobre las palabras del presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra; sobre la relación de Jaume Matas, presidente del Govern, con el Gobierno de Zapatero; o incluso sobre Hitler son habituales en La vida en vers.

El libro se divide en 16 temáticas diferentes tan diversas como la deforestación, lengua y cultura, iglesia, españolismo, instituciones, derechos humanos, personajes, entre otras.

Nada escapa a la imaginación de Guaita, tanto que hasta hay unas cuantas dedicadas a la televisión autonómica, IB3, que tampoco se libra del punto de mira de este glosador.

Para Julià, lo «esencial» de una glosa es totalmente «su parte final». Así, apuntó que «lo que digas al principio es igual, lo importante es como acabes, saber llegar al final» porque para él una glosa es como «una pincelada de la actualidad», hay que decir «afirmaciones rotundas que preparen el final».

La vida en vers es un libro de glosas de «mesita de noche», según señaló el propio autor, ya que «hay que leer unas cuantas cada día, no es para leer de tirón».

La continuación de una tradición como las glosas está más que asegurada en el futuro. «La figura popular se estaba perdiendo cada vez más, quedaban sólo dos o tres glosadores, pero desde que hay una escuela de glosadores ya hay algunas personas noveles y de tanto en cuanto sale algún glosador», recordó.

Sobre el poco interés que parece que despiertan las glosas entre los jóvenes, Julià dijo que no las «entienden» de entrada, pero si se las explican, sí que las entienden y les resultan «interesantes».

El libro se presentará hoy en la XVIII Setmana del Llibre en Català a partir de las 12.00 horas. Miquel Julià i Prohens nació en Felanitx en 1927 y su pasión por las glosas se levantó durante años. Entre sus colaboraciones destaca la que hizo desde 1990 a 2000, años en que colaboró con la revista Este. También es autor de Cançoner tradicional de Mallorca, Paraules al vent y El monestir. No descarta publicar más libros con las glosas publicadas en este diario en 2005 y 2006.