El vertedero actual de Son Reus dejará de funcionar como tal en 2007 y será sustituido por otro de emergencia.

TW
0

La Comissió Balear de Medi Ambient ha dado luz verde a la construcción del vertedero de emergencia de Son Reus, que sustituirá al actual, tras la aprobación de su evaluación de impacto ambiental. El Consell de Mallorca ya ha solicitado al Ajuntament de Palma la licencia para la construcción del nuevo depósito de residuos, cuya principal novedad será la habilitación de dos grandes «vasos» (excavaciones) en lugar de sólo uno. Los vertederos de alta densidad de un solo vaso están prohibidos desde 2004 por la directiva europea de vertidos.

La existencia de dos vasos permitirá que uno se llene de residuos sin tocar el otro. El segundo vaso sólo empezará a ser usado cuando el primero esté lleno. A medida que se llene el segundo, se irá restaurando el primero.

Guillem Riera, director insular de Gestió de Residus, ha explicado que «existe el compromiso del Ajuntament de Palma de tramitar con rapidez la licencia. Una vez conseguido el permiso, Tirme iniciará las obras de construcción, que pueden durar entre cuatro y seis meses. El vertedero de emergencia tiene que estar operativo el próximo octubre, pues Emaya debe cerrar el vertedero actual, de su propiedad, en esa fecha, ya que la normativa le impide funcionar más tiempo al renunciar Cort a su adaptación a la directiva».

El vertedero de emergencia funcionará hasta 2010 mientras se espera la ampliación de la incineradora, que duplicará su capacidad. Es decir, durante los próximos tres años, irán a parar al vertedero de emergencia todos aquellos residuos que no puedan asumir la incineración ni el reciclaje. Cuando la ampliación de la incineradora esté concluida, ya no será necesario el vertedero salvo en casos de emergencia o puntuales, como una avería en la incineración. El vertedero de emergencia recibirá entre 170.000 y 200.000 toneladas anuales de residuos hasta 2010.

VERTEDERO ACTUAL. El vertedero actual de Son Reus no puede funcionar más allá de octubre al no estar adaptado a la directiva europea.

EMERGENCIA. El nuevo vertedero funcionará a pleno rendimiento hasta 2010 y, a partir de esa fecha, será realmente sólo «de emergencia».

LICENCIA. El director de Residus, Guillem Riera, ha informado de que ya se ha solicitado a Cort la licencia para el nuevo vertedero.

OBRAS. Una vez conseguido el permiso municipal, Tirme iniciará las obras del nuevo vertedero, que pueden durar entre 4 y 6 meses.