Los hoteleros y el sector bancario escucharon ayer atentamente las previsiones de los touroperadores en el 'stand' de Balears en la ITB.

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Primer día de feria en la ITB de Berlín y, tal como se esperaba, la presencia de los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, Alltours y REWE-LTU en el stand de Balears captó la atención de todos los hoteleros, más aún cuando los touroperadores confirmaron que Balears es la única zona turística española que registra en estos momentos índices negativos de ventas de reservas para este verano, en su opinión, por el encarecimiento de la oferta de alojamiento, de ahí la recomendación general de que hay que bajar precios para poder competir con el resto de destinos turísticos de la cuenca mediterránea, principalmente con Turquía.

Los touroperadores indican que las Islas registran entre un 5 y 10 por ciento de descenso, pero también señalan que «esperamos que a corto se puedan recuperar las Islas y finalizar la temporada con unas cifras muy similares a las de 2006».

Para dar una idea de cómo está el panorama en Alemania, la Península registra alzas de ventas de reservas de hasta un 40%, Canarias de un 10%, Turquía de hasta un 50% y Egipto un 9%. Pese a todo, TUI y Thomas Cook coincidieron en señalar en que «los hoteleros deben guardar los cupos contratados y no tienen que revenderlos a otros touroperadores, porque pensamos que al final se solucionará esta dinámica de ventas de reservas negativa». En este punto, la isla que peor lo tiene es Menorca, de ahí que los grandes touroperadores amenazen con plantearse en tres o cuatro años dejar de comercializar esta isla si no mejoran las ventas.

La reacción de las administraciones y patronales ante esta amenaza velada de que hay que bajar precios para mejorar ventas, fue unánime por su contundencia.

Mantener precios
El conseller de Turisme, Joan Flaquer, calificó la actual coyuntura de circunstancial. «No podemos comparar un 2007 con 2006, cuando el pasado año por estas fechas había desvíos de reservas del Mediterráneo oriental hacia Balears por la gripe aviar y los ataques islamistas por las caricaturas de Mahoma. Nuestros empresarios deben mantener precios, no ceder a la presión de los touroperadores y, ante todo, mantener cupos. No hay ningún indicio de que haya que bajar precios para mejorar la situación de ventas. Los hoteleros no deben caer en el error de hacer ofertas, porque la temporada se presenta bien. Estoy convencido de que tendremos un 2007 muy similar al de 2006, pero con mayor rentabilidad. Es por ello, que no hay que bajar precios».

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, que visitó el stand de Balears acompañada del ministro Joan Clos y del director de Turespaña, Félix Larrosa, fue aún más tajante: «Los empresarios saben qué precios tienen que poner a su oferta. No tienen que ceder a las presiones de los touroperadores, porque ante todo está el mantener los ratios de calidad que exige y demanda el mercado vacacional europeo, que en esta cuestión es muy exigente», afirmó.

Asimismo, el nuevo presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, pidió a todos los hoteleros que no bajen ni modifiquen precios por la presión de los touroperadores. «Las ventas de verano van lentas, pero el impacto de la comercialización de último momento va a superar todas las previsiones. No hay que hacer rebajas ni caer en el error de esta estrategia de los touroperadores, así como ponerse nerviosos. Lo que sí pedimos a las administraciones es que se hagan campañas de choque publicitarias en todos los mercados emisores para incentivar la venta de reservas durante marzo y abril, porque así el mercado sabrá reaccionar ante la oferta hotelera balear y española», aseguró.

Estudio sobre las inversiones en la Riviera Maya
El hotel Meliá Berlín fue ayer noche la cita de encuentro para el sector hotelero balear y nacional en la presentación del informe sobre la Riviera Maya, estudio realizado por Francisco Albertí, director general de Expansión de Sol Meliá. El acto contó con la presencia de Jaume Matas, el presidente canario Adán Martín y autoridades turísticas mexicanas del Estado de Quintana Roo.

Touroperadores, a favor de votar al PP en las autonómicas

Sorprendió el anuncio, pero fue real como la vida misma. Rainer Hoffman, del grupo REWE-LTU, lo dijo muy clarito: «Hay elecciones en breve y todos sabemos en turismo a quién tenemos que elegir». Con estas palabras, el directivo de este grupo turístico dejó muy claro sus intenciones políticas y crítica velada a la política turística realizada durante el Pacte de Progrés.

El ministro Clos, otra vez llega tarde por retrasos aéreos

Si en la World Travel Market de Londres llegó tarde al encuentro con los hoteleros por retrasos aéreos, ayer el ministro del ramo, Joan Clos, también estuvo a punto de no llegar, aunque su equipo había organizado la rueda de prensa a las 15.00 horas. Clos se vió obligado a hablar de Endesa y de las OPAS de las que está siendo objeto, saliendo del paso de forma airosa.

Oleo rutas turísticas, la gran novedad en la ITB de Berlín

La presentación de las rutas de oleoturismo que promociona Semilla en colaboración con el Govern, fue ayer una de las novedades en la ITB de Berlín. Estas rutas en Mallorca y resto de islas dan a conocer la oferta gastronómica, turística y paisajística de unas Islas diferentes a la tradicional oferta de sol y playa. Los touroperadores se han interesado ya por su comercialización.