TW
0

La economía balear crecerá un 2,7 por ciento en 2007, una décima más que el año pasado, impulsada sobre todo por la actividad turística y por un repunte de la construcción residencial en el segundo semestre, según estimó ayer el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, entidad de previsión dependiente de Caixa de Balears Sa Nostra y de la Universitat de les Balears, UIB.

Riera destacó, por el lado de la demanda, que el consumo interno se mantendrá este año por el dinamismo del gasto turístico, ya que estimó que el consumo de las familias continuará en una situación de «atonía» derivada de los elevados niveles de endeudamiento, acrecentados por las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo, la última ayer mismo.

Esta situación lastrará el crecimiento económico balear en 2007, aunque éste se mantendrá de manera «sosegada pero sostenida», según afirmó Riera.

Sectores productivos
El director del CRE afirmó que la economía balear ha vuelto a su «patrón tradicional», ya que el sector servicios fue el único que registró una tendencia alcista el año pasado con una aceleración de cinco décimas entre el primer y el cuarto trimestre, mientras que la industria pasó del 2 al 1,5 por ciento y la construcción del 3,3 al 2,8 por ciento.

El director del CRE recordó que el peso del negocio turístico hace que la evolución económica balear tenga mayor relación con las economías de los mercados emisores que con la española. El crecimiento balear en 2006 (2,5 por ciento) fue de esta manera más cercano al alemán, el británico e incluso al registrado de media en eurozona (2,6 por ciento en los tres casos), que al español (3,7 por ciento).

En cuanto a las magnitudes turísticas, Riera recordó que el número de llegadas se incrementó el año pasado un 7,9 por ciento hasta 12,6 millones de turistas, una marca histórica, tal y como también sucedió con el gasto turístico, que superó por primera vez los 11.000 millones de euros, según datos de la Conselleria de Turisme.

De cara a la próxima tempoporada, el director del CRE consideró «difícil» superar los niveles de afluencia turística registrada en 2006, por lo que preveyó que 2007 será para el sector servicios igual o ligeramente peor que el año anterior.

La construcción fue el sector más dinámico de la economía durante el año pasado, con un crecimiento del 3,1 por ciento, aunque experimentó una desaceleración que el CRE atribuye al descenso de la licitación de obra pública desde 2005, del 18,3 por ciento según el Ministerio de Fomento y del 35,7 por ciento según la patronal SEOPAN.

En todo caso, Riera pronosticó un repunte en el segundo semestre del año como consecuencia del crecimiento del 23,5 por ciento en los proyectos de viviendas visados por el Colegio de Arquitectos de Balears.