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La Federación Hotelera de Mallorca afirma que la temporada de verano será superior a la del pasado año en cuanto a rentabilidad empresarial, niveles de gasto turístico en las Islas, ratios de ocupación hotelera iguales a los de 2006 y con una cifra de visitantes ligeramente superior, lo que hará que 2007 sea, un año más, un ejercicio histórico para la industria turística balear.

El presidente de esta patronal, Pere Cañellas, indicÓ que si los niveles de ventas de reservas están entre un 5 y 10 por ciento por debajo de 2006, «esto se debe a que hace un año por estas fechas estábamos hablando de la gripe aviar en Turquía, circunstancia que motivó un desvío de reservas hacia Balears. La situación no es tan mala como la han dibujado los touroperadores, puesto que ello son los primeros en reconocer y anunciar que no vendamos los cupos de camas que tenían contratados con los hoteleros, lo que demuestra que confían que en las próximas semanas y con todas las ventas de último momento se recuperen las cifras de ventas y nos equiparemos a las registradas en 2006».

Lo más importante para Mallorca y resto de Islas, así como para la economía balear, según Cañellas, «es que tendremos unos niveles de ocupación óptimos, similares a los de 2006 de mayo a octubre, pero al haber contratado a precios más altos, la rentabilidad será superior. Es por ello, que subir precios nos ha beneficiado, de ahí que sería ilógico perder ahora los nervios y caer en una guerra de precios artificial para recuperar ventas que se van a normalizar en las próximas semanas».

En lo que también coinciden las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, es en que es el momento clave para que las administraciones hagan campañas promocionales de recuerdo en Alemania, Reino Unido y resto de mercados emisores extranjeros, «porque ello paliará en parte la agresividad comercial de Turquía y resto de países turísticos de la cuenca mediterránea».

Y sobre la situación de Menorca, Pere Cañellas indicó que se necesita realizar una promoción adecuada y específica para esta isla, «que es un paraíso y que estoy seguro que al final logrará posicionarse porque tiene mercado para ello».

Respecto a la promoción de las nuevas rutas turísticas, entre ellas el oleoturismo, todas las asociaciones hoteleras y patronales turísticas de las Islas afirmaron que esta diversificación «incide de forma muy positiva en una nueva forma de buscar segmentos de mercado complementarios al tradicional de sol y playa, al mismo tiempo que repercute positivamente en los esfuerzos conjuntos para diversificar la oferta y romper la actual estacionalidad».