TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer; la regidora de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y la regidora de Serveis Socials de Cort, Margalida Ferrando, presentaron ayer la campaña 'Perquè tu pagues existeix la prostitució', cuyo lema es 'No contribueixis a perpetuar l'explotació d'éssers humans', que tiene por objetivo sensibilizar contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Esta campaña, pionera en Europa, fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid el 29 de marzo de 2004, en el marco del Plan Municipal Contra la Explotación Sexual, y ahora el Consistorio madrileño ha cedido los derechos de la campaña a Cort para que la pueda difundir en Palma.

Botella recordó que en estas últimas décadas el debate sobre la prostitución se ha situado entre quienes defienden su legalización y quienes abogan por su abolición. «Nosotros defendemos su abolición, porque la prostitución va contra la dignidad del ser humano», destacó, y recordó que cada año son trasladadas ilegalmente a la Unión Europea unas 500.000 mujeres, «de las cuales un 90 por cien son explotadas sexualmente».

«La prostitución es esclavitud, es violencia contra la mujer, es convertirla en mercancía», denunció, y añadió: «Con esta campaña queremos mostrar a la población el dolor que hay detrás de este fenómeno».

Además, señaló que con esta iniciativa «se ha proporcionado apoyo y alternativas a las mujeres en situación de explotación sexual». En este sentido, indicó que el Ayuntamiento de Madrid ha abierto el Centro de Atención Integral a Mujeres Prostituidas, que ha atendido a unas 500 personas, y ha puesto en marcha una unidad móvil de atención, que ha ayudado a unas 6.300 mujeres, además de disponer de una línea de ayuda telefónica gratuita específica y de ofrecer cursos de empleo y formación remunerada.

Por último, Botella coincidió con Cirer y con Ferrando en que los resultados de iniciativas como ésta empiezan a verse siempre a medio o largo plazo. Aun así, señaló que en Madrid han abandonado ya la prostitución 30 mujeres gracias a este programa.