TW
0

La crispación política por el 'caso De Juana' que se vive en la política nacional llegó ayer al Parlament. La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, preguntó a Matas si le parecía correcto que miembros de su Govern participasen en manifestaciones ilegales convocadas por la extrema derecha. «Intenta descalificar a la gente que desea manifestarse de una manera libre», contestó Matas. La portavoz socialista precisó que no intentaba criticar a los manifestantes, pero sí cuestionó que el Govern «se manifieste en la calle con radicales». «Todo tiene un límite, pero le recuerdo que en la concentración había símbolos preconstitucionales y ustedes se estaban situando en la extrema derecha». Matas lamentó las palabras de Armengol, sobre todo, «por la tristeza que debe tener la gente que ha sufrido con el terrorismo». «Ahora los terroristas ya tienen un héroe», dijo Matas en alusión al etarra De Juana Chaos. Para cerrar su intervención, Matas afirmó: «Hay gente militante del PSOE que está indignada por esta situación y esto les duele».

Previamente, Matas y Armengol debatieron sobre IB3 y el uso de cámaras ocultas en un programa de investigación. Armengol preguntó a Matas si pensaba dejar de «utilizar el dinero público para hacer campaña de desprestigio contra los ciudadanos que no piensan como el Govern». «Vulneran un derecho constitucional que es la información veraz. Hacen una televisión con fines partidistas y se gastan el dinero público para hacer una política barriobajera», acusó Armengol. En su respuesta, Matas contestó que el PSOE sí había actuado en muchas ocasiones con fines partidistas, pero lamentó que Armengol utilice unas palabras «que son una falta de respeto para los profesionales que hacen la televisión pública». «Me parece una falta de respeto que generalice», apostilló.

Previamente, el diputado de EU-Els Verds Miquel Ramón preguntó al Govern por la misma cuestión. Ramón criticó los ataques de la televisión autonómica a entidades que cuestionan la gestión del Govern. Estarás defendió que IB3 es una televisión que plural y recalcó que el Govern escucha a la mayoría y no a minoría que, en su opinión, representa la formación política de Ramón. «Usted está imputado por desobediencia a la autoridad y le recuerdo que cuando gobernaba el Pacte lo que hacía el conseller Costa era espiar con su maletín», subrayó.

Durante el pleno se rechazó una proposición no de ley de los socialistas que proponía medidas para combatir el fracaso escolar.