TW
0

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte privado en Balears se han estabilizado desde el año 2000, mientras que las del transporte público se han incrementado considerablemente.

Ésta es una de las conclusiones de la reunión de ayer de la Comissió Interdepartamental del Canvi Climàtic, integrada por la mayoría de conselleries del Govern y presidida por la vicepresidenta del Ejecutivo, Rosa Estaràs.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y la propia Estaràs presentaron las conclusiones, algunas de ellas ya conocidas. Por ejemplo, los responsables autonómicos recordaron que las emisiones de 2005 en Balears ascendieron a 9,9 millones de toneladas de CO2, cuando, según el protocolo de Kioto, no deberían exceder de los 7 millones. Font reiteró que, con el futuro funcionamiento del gasoducto y la aplicación de los planes de eficiencia energética y energías renovables, las emisiones se reducirán en 3,3 millones de toneladas de CO2, por lo que el cómputo global sería de 6,6 millones, por debajo de lo recomendado por Kioto, a lo que se añadirían otras medidas: repoblación forestal, fomento del transporte público y medidas de ahorro energético en edificios de nueva construcción.

Del total de emisiones de las Islas, un 51% corresponde a la producción eléctrica (porcentaje que se verá notablemente reducido de la manera apuntada con el gasoducto al sustituir el fueloil actual por el gas natural, más eficiente, más barato y menos contaminante). El transpote privado representa el 15%; la industria, el 10%; el transporte aéreo, el 7%; y el transporte público, el 2%.

Sin el gasoducto, como ya informó Ultima Hora, el coste de producción eléctrica en Balears contamina el doble que en la Península.

Concretamente, desde el año 2000, el transporte privado se ha estabilizado en torno al consumo de 450.000 kilotoneladas equivalentes de petróleo, mientras que el del transporte privado experimenta un constante crecimiento hasta casi llegar a las 80.000 kilotoneladas equivalentes de petróleo.

Las emisiones de Balears representan el 2,3% del total del Estado.

Tras la exposición de estas conclusiones, Font y Estaràs presentaron 10 motos ecológicas que serán repartidas entre diferentes conselleries. Son eléctricas, con una velocidad máxima de 55 km/h, un tiempo de recarga de 6 horas y una autonomía de 70 kilómetros.

Previamente, Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, presentó los actos del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) en Palma, que consistirán en una conferencia de Juan María Cisneros sobre «Meteorología polar ártica y antártica», la entrega de emblemas a los empleados jubilados Àngel Pascual y Francisco Acacio, y de diplomas a los colaboradores Miquel Salom, Nicolau Mateu y Bernat Bujosa, que prestan servicio al Centre Meteorològic desde los años 80 aportando datos recogidos por ellos mismos.