La oficina del Defensor dels Usuaris del Sistema Sanitari Públic de les Illes ha atendido, desde su puesta en marcha en noviembre de 2006, 30 quejas y reclamaciones, de las cuales 17 están en fase de tramitación, tal y como explicó ayer el Defensor dels Usuaris, el catedrádico de la Universitat de les Illes Balears (UIB), José Àngel Torres Lana.
La oficina del Defensor ha editado un tríptico informativo, dirigido a los ciudadanos, y que se repartirá en todos los centros de salud y hospitales de la red sanitaria pública de las Islas. Se han editado un total de 30.000 ejemplares y también dispone de una página web de la oficina www.defensalut.caib.es.
Ayer se llevó a cabo la presentación oficial de la oficina que «en los primeros meses nos hemos dedicado a planificar la sistemática de trabajo y adecuar la oficina» explicó ayer José Àngel Torres Lana en el acto de presentación de la oficina que inicia una campaña de difusión entre los ciudadanos.
El Defensor dels Usuaris del Sistema Sanitari Públic de les Illes es una institución que tiene como principal función la de promover la defensa de los derechos y las libertades de los usuarios sanitarios. Esta institución desarrolla sus funciones con total independencia y autonomía funcional y es designado por un período de cinco años.
Pueden presentarse quejas o reclamaciones frente al Defensor dels Usuaris una vez la petición haya sido desestimada -resuelta negativamente por parte del Departament d'Atenció als Usuaris del Servei de Salut de les Illes (IB-Salut) o por los servicios de atención al usuario de los hospitales o centros de salud- o no resueltos en el plazo previsto.
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