TW
0

La edificación privada se incrementó en un 30 por ciento en Balears durante el año pasado, hasta alcanzar un presupuesto global de las obras en proyecto de 2.078 millones de euros, mientras que la pública descendió un 2,3 por ciento, con una inversión de 280 millones de euros, según recoge el balance de la edificación presentado ayer por la Asociación de Constructores de Balears, que engloba a unas 800 empresas del archipiélago.

De acuerdo con los datos presentados por el presidente y el director general de la patronal, Sebastià Pastor y Manuel Gómez, respectivamente, Mallorca capitalizó la mayor parte del crecimiento total de la edificación en 2006, con un crecimiento de la inversión del 28,64 por ciento hasta 1.780 millones de euros.

De igual forma, Menorca experimentó un crecimiento de la edificación del 22,81 por ciento, mientras que el de las Pitiüses fue del 10,77 por ciento.

Según la memoria de actividad presentada por la Asociación de Constructores, el número de empresas del sector se incrementó el año pasado un 5 por ciento (7.381 empresas), mientras que el número de trabajadores de régimen general aumentó 10,63 por ciento hasta 50.322 empleados.

La siniestralidad laboral también creció un 1,38 por ciento durante el año pasado, hasta contabilizar 9.321 accidentes, un aumento que la patronal atribuye al crecimiento de la actividad habido el año pasado en Balears.

Dentro del balance de actividad del año pasado, la Asociación de Constructores afirmó que se ha producido un incremento de la morosidad por parte de algunos ayuntamientos en el pago de la obra pública, con retrasos superiores a los seis meses en algunos casos.

Esta situación no se produce en las obras licitadas por el Gobierno central, Govern balear y consells insulars, administraciones que pagan según los plazos establecidos.