TW
0

La sangre de cordón umbilical contiene células madre que se pueden utilizar para realizar trasplantes a pacientes con una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea, como leucemias o aplasias medulares.

Los bancos de cordón umbilical son centros que permiten el almacenamiento de muestras sanguíneas procedentes del cordón umbilical.

Así lo explicaron ayer en el transcurso de la mesa redonda «Bancos de células de cordón umbilical» organizada por la Reial Acadèmia de Medicina de Balears, en colaboración con la Sociedad Balear de Hematología y la Sociedad Balear de Ginecología y Obstetricia.

En la mesa redonda participaron los doctores José Luis Antich, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Rotger; Joan Besalduch del hospital Son Dureta; Rafael Fernández-Delgado del Hospital Clínico de Valencia; Luis Madero del Hospital del Niño Jesús de Madrid y Antoni Gayà, del Banc de Sang i Teixits de les Illes.

La donación se puede hacer hasta tres días después de haber dado a luz. Se realiza una punción de los vasos del cordón umbilical y se aspira entre 90 y 150 ml de sangre. La muestra se envía lo antes posibles, desde Balears, al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona, y una vez allí se extraerán las células madre y se congelarán progresivamente hasta finalmente almacenarlas en un tanque de nitrógeno a una temperatura de 200 grados bajo cero.

El doctor Antoni Gayà recordó que en 2004 las Islas almacenaron 42 bolsas de sangre de cordón umbilical y en 2005 fueron 72 bolsas, «pero sólo un 40% de la sangre de cordón umbilical puede aprovecharse», dijo.

Por su parte el doctor Antich dijo que existen cuatro o cinco bancos de cordón umbilical públicos en todo el Estado e introdujo el debate sobre la futura implantación de bancos de sangre privados que ya ha provocado un enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.