Nada más ser elegida como candidata, la actual vicepresidenta del Govern anunció su intención de no presidir los plenos. Sin embargo, la ley no lo permite.
Según la actual normativa, el president del Consell está obligado a presidir los plenos si está presente en la sesión. El vicepresidente sólo puede actuar como presidente en ausencia de éste. Es decir, que Estaràs debería estar ausente de las sesiones para no actuar como presidenta.
Rosa Estaràs explicó que su intención no es crear una nueva figura que actúe como presidente de los plenos, sino favorecer la posibilidad de que el vicepresident sea quien ordene los plenos. «No se trata de crear nuevas figuras políticas ni de aumentar el gasto público», afirmó.
La propuesta de Estaràs está encaminada a aumentar el control del pleno sobre el gobierno insular y, especialmente, sobre su president. Dado que la Ley de Consells tiene que someterse a una serie de ajustes tras la aprobación del Estatut d'Autonomia, Estaràs considera que es el momento adecuado para introducir además esta modificación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.