TW
0

E.DOMÈNECH
Unos 5.000 trabajadores, más del doble que en la actualidad, trabajarán en las empresas ubicadas en el Parc Bit en el año 2009.

El Parc Bit se creó por ley en 1993, pero no fue hasta el 1999 que se iniciaron las obras de urbanización. El objetivo era que sirviera de plataforma para implantar y desarrollar la sociedad de la información en las Islas. Las empresas que se instalen tienen que cumplir requisitos relacionados con la innovación tecnológica.

Estas son las previsiones de la gerencia del Parc Balear d'Innovació, situado junto a la carretera de Valldemossa y que acogerá 65 empresas el próximo junio, todas relacionadas con la innovación tecnológica, requisito indispensable para instalarse en esa zona.

El Parc Bit ha vuelto a ser noticia en las últimas semanas después de que el president del Govern, Jaume Matas, anunciara su ampliación a partir del año 2008. La superficie total del recinto supera los 1,4 millones de metros cuadrados, de los cuales 344.213 son urbanizables. La edificación se ha establecido en dos fases. La primera, gracias a la cual se han construido nueve edificios y hay ocho más en proyecto, tiene un suelo urbanizable de 344.213 metros. Para empresas hay 65.000; el resto de tierra tiene un uso sociocultural, de equipamientos o residencial. En el último caso, el residencial, se ha decidido no proyectar ninguna construcción.

La fase B permitirá edificar 183.039 metros cuadrados más. El gerente del Parc, Antoni Reus, estima que, una vez concluida esta ampliación, en un plazo de unos diez años podrían ser más de 11.000 los trabajadores que acoja el Parc.

En este sentido, la mayoría de compañías del parque tecnológico forman parte de las nombradas TIC, empresas de sociedad de la información. También entrará en funcionamiento el edificio de Sa Nostra, y el de SM2. Además, hay un número importante de empresas audiovisuales, aparte de otras de relacionadas con el turismo, la consultoría o el diseño gráfico.

En la actualidad se están construyendo dos edificios: el de Sa Nostra y el del grupo turístico Orizonia, además del colegio que iniciará las clases lo curso 2007/08. Por otra parte, TUI y SM2, una empresa dedicada a la consultoría e integración de sistemas, tienen aprobados proyectos de construcción de edificios. Se añade el de Geron, una promotora privada. Antoni Reus, gerente del Parc Bit, explica que la entrada de los promotores es interesante porque si no se encontraban con que las pequeñas y medianas empresas no podían establecerse comprando y construyendo parcelas grandes.