TW
0

El hospital de Son Dureta contará, en 2007, con una unidad específica de mama de ámbito autonómico cuya puesta en marcha se está ultimando por parte de la Coordinació Autonómica de la Salut de la Dona que dirige la doctora Esther Mato.

«El programa preventivo que ya lo tenemos perfectamente diseñado y funcionando, y que en los dos últimos años ha tenido un imputo de mejora importante, con un programa informático que ha permitido avanzar en muchas cosas», dice Mato y añade que «todo lo que deriva del programa preventivo es diagnosticar casos y esos casos diagnosticados se atenderán en todos los hospitales de la comunidad, en la consulta de mama -que en algunos hospitales se lleva desde Ginecología y en otros desde Cirugía- y luego todo se tiene que trasladar a un comité de tumores».

La puesta en marcha de esta nueva unidad autonómica es una antigua reivindicación del colectivo de mujeres que criticaron duramente el hecho de que se desmontara la unidad que estaba ubicada en el Hospital Materno-Infantil y se trasladara a la octava planta, «la consellera se ha comprometido con los colectivos de mujeres a crear esta Unidad de Mama», explica Mato y añade que «las mujeres creen que es más adecuado que el cáncer de mama sea tratado separadamente de otros tipo de cáncer».

La nueva unidad de mama será «una unidad super especializada, según los patrones de consenso europeo, de ámbito autonómico», afirma Esther Mato y añade que «no todos los hospitales de nuestra comunidad van a poder tener una unidad super especializada», concreta.

En esta nueva unidad se podrá hacer rehabilitación, estudios en profundidad de cáncer de mama genético, y, al ser referente autonómico se establecerán una serie de procesos que hay que hacer en todos los hospitales de la comunidad autónoma, tal y como explica la doctora Mato.

En lugar de tener un comité de tumores en cada uno de los hospitales, tal y como funciona actualmente, se va a crear un gran comité de tumores en la unidad de mama de Son Dureta y por videoconferencia todos los hospitales van a poder participar en el comité del centro hospitalario universitario.

La nueva Unidad de Mama de Son Dureta va a centralizar todas las novedades que, en torno al cáncer y otras patologías, lleguen a las Islas. Estará dotada con las últimas novedades en tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

«Lo que queremos es que el hecho de vivir en unas islas, con la doble y la triple insularidad que ello supone, no nos impida poder acceder a los últimos tratamientos para combatir el cáncer de mama», explica Mato y añade que «la intención del Govern es conseguir que todos los profesionales de la sanidad pública que trabajan en el área de la mama lo hagan de forma coordinada para mejorar la atención a la paciente».