TW
0

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la entrada en funcionamiento de la primera línea de metro de Mallorca. Después de las fiestas de Semana Santa -aunque aún no se sabe la fecha exacta- se pondrá en marcha el metro desde Ciutat a la Universitat de les Illes Balears (UIB), que será gratuito hasta el mes de septiembre.

El metro tendrá en total nueve estaciones: Plaça d'Espanya, Jacint Verdaguer, Son Costa-Son Forteza, Son Fuster Vell, Son Castelló, Gran Vía Asima, Camí des Reis, Son Sardina y Universitat. Todas serán subterráneas salvo la de Son Sardina, que está construida en el exterior.

De hecho, en las bocas de entrada a las estaciones, la parte más visible para el ciudadano, ya está instalada la señalización con el logo realizado expresamente para el metro de Palma.

Mientras, en el túnel subterráneo se concluye la electrificación de todo el recorrido, que se inició entre Son Sardina y la Universitat, y se realizan las pruebas con los trenes. En total, han llegado a la Isla cinco de las seis unidades motor-motor, y con éstas se están realizando las pruebas.

Concluida toda la obra civil desde hace semanas, ahora también están concluyendo las instalaciones (seguridad ferroviaria, escaleras metálicas, megafonía...) y los últimos detalles en las estaciones, que ya están perfectamente señalizadas.

El mayor rastro de las obras del metro se registra en la zona de Son Fuster, donde desde la Vía de Cintura y la autopista de Inca se pueden ver grandes montones de tierra. Para pasar por debajo de la vía rápida y Torrent de Barberà se excavó más y ha sido necesario rellenar cinco metros por encima del túnel. De todas formas, el relleno no influye para nada en el funcionamiento del metro.

El metro está ya prácticamente listo, hasta el punto de que durante toda esta Semana Santa ha llegado hasta la estación intermodal de Palma en fase de pruebas. La Conselleria d'Obres Públiques tiene que decidir ahora qué día se abrirán las estaciones al público para que los ciudadanos pueden ver el trabajo realizado por el Govern. Todo apunta a que las estaciones se abrirán la semana que viene, entre el miércoles día 11 y el viernes, 13 de abril.

En cualquier caso, los ciudadanos no podrán utilizar todavía este medio de transporte ya que, por motivos de seguridad, el metro funcionará al menos dos semanas en pruebas sin pasajeros en su interior. El Govern prefiere esperar y poner más tarde en funcionamiento el metro para así evitar que se produzcan fallos o imprevistos con usuarios dentro de los vagones.

En relación con el metro, Europa Press informaba ayer de que el 44,4 por ciento de los estudiantes y personal de la UIB se ha mostrado a favor de utilizar el metro frente a otro 41,4 por ciento que opina que no lo utilizará.