TW
0

El comité electoral del PP no pudo aprobar ayer, tal y como estaba previsto, la candidatura municipal de Palma. Ése era el gran objetivo de la reunión convocada por la presidenta de este organismo, Mabel Cabrer, pero los flecos de Cirer en el diseño de su candidatura obligarán a demorar 24 horas la aprobación de la lista del PP en Palma. El viernes, el PP cerrará su candidatura autonómica y también la insular, según confirmaron desde la formación popular.

Las dudas de Cirer en el diseño de su candidatura trastocaron profundamente los planes internos del PP. En la mañana de ayer, la alcaldesa de Palma no había hablado con ninguno de los nuevos integrantes de la candidatura. Y tampoco tenían noticias los actuales ediles que saltarán de la lista. Cirer no podrá demorar más los contactos y durante la mañana de hoy deberá comunicar sus planes a cada uno de los afectados. En esta ocasión, la alcaldesa de Palma ha tenido vía libre para diseñar su candidatura, algo que no ocurrió en 2003 cuando participaron en la elección de la lista la propia Cirer, Matas y Rodríguez. En estos momentos, sólo Matas conoce los planes de Cirer. La alcaldesa era partidaria de colocar a una mujer como «número dos» de la lista, pero posiblemente no podrá cumplir su objetivo. Si alguno de los actuales dirigentes tiene que asumir ese rol, la persona elegida sería Rafael Durán, teniente de alcalde de Deportes.

El PP intentó que la reunión del comité electoral celebrada ayer en su sede no se hiciese pública ante el riesgo de que no se hubiesen cerrado todas las candidaturas, que es lo que finalmente ocurrió. Sin la lista de Cort cerrada, tampoco era posible perfilar las candidaturas al Consell de Mallorca y al Parlament. Matas se ha comprometido a colocar en las listas autonómicas a aquellos excluidos por Cirer. Como adelantó este periódico, Pedro Àlvarez y María José Frau ya tienen garantizado un puesto en la lista del Consell, pero falta saber qué concejales caen definitivamente de la candidatura municipal que puedan integrarse en otras listas. La filtración de los nombres de las posibles bajas del actual equipo de gobierno no ha caído demasiado bien entre los concejales. Muy pocos conocían ayer su futuro.